En verano suelo hacer de vez en cuando este gazpacho de melón, que dicho sea de paso, espero que te guste tanto como a nosotros, además, cuando el calor aprieta, siempre se agradece tomar algo fresquito, ¿verdad?.
Aún no conozco a nadie que la haya probado y no haya repetido. A todo el mundo le gusta.
Puedes presentarla en cuencos individuales para tomar como primer plato o como aperitivo en vasitos (¿a quién no le gustan los aperitivios fríos?)
Las cantidades que te voy a dar son para que dos personas tomen un cuenco de gazpacho cada una.
Ten en cuenta, que son de esas cosas a las que les echas los ingredientes a ojo y según te guste, añades más o menos del que a ti te parezca, aunque para darte medidas exactas, así es como lo suelo hacer yo:
Ingredientes para la sopa fría de melón :
300g de melón limpio de piel y pepitas
1 yogur griego natural sin azúcar *ver notas al final
1 diente de ajo morado
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de vinagre
Sal
1/2 cucharita de café de cominos (un pellizco muy pequeño)
Jamón muy picado y crujiente *ver notas
Queso crujiente hecho con queso manchego curado rallado o parmesano*ver notas
Elaboración:
Si utilizas cominos en grano, te aconsejo molerlos previamente en el mortero.
En una batidora de vaso o una de brazo potente bate muy bien el melón, junto con el yogur, el aceite, el vinagre, la sal, el ajo y los cominos molidos. (Si tienes Thmx, perfecto)
Reserva el gazpacho en la nevera unas horas para que se enfríe muy bien.
Sírvelo con algo de jamón picado crujiente y/o crujiente de queso que también puedes hacer con antelación.
Notas:
El yogur tiene que ser natural sin azúcar. El griego le dará más cremosidad al gazpacho pero también aportará más calorías que un yogur natural.
Para hacer el crujiente de jamón tienes que picarlo mucho y meterlo en el microondas a máxima potencia hasta que quede crujiente. También puedes hacerlo en la sartén calentando el jamón picado sin nada de aceite.
Para hacer el crujiente de queso o peineta como lo llaman los entendidos, tienes que colocar un montoncito de queso rallado sobre papel de hornear y meterlo en el microondas a máxima potencia durante 2 minutos como máximo hasta que quede crujiente. Debes vigilarlo porque cada queso tiene su tiempo. Cuando esté hecho, lo sacas y lo despegas del papel. No te va a costar nada. Me gusta usar queso manchego. Soy quesera, me gustan todos los tipos de queso, pero el manchego es mi predilecto..será que me tira la tierra. 🙂
Puedes sustituir el yogur por la misma cantidad de kéfir. Si lo haces en casa, puedes hacerlo más espeso para utilizarlo en esta receta. Queda muy rico también.
También se podrían acompañar estas sopas con daditos de pan frito.. Así no la he probado pero seguro que le van que ni pintados. ¿Se te ocurre a ti otra cosa?
Va por ti.
Me encanta, apuntadas quedan, ahora en poco tiempo me pondré las sopas frias y ell melón cuando esté dulcecito ummm, gracias por tus grandes ideas xDD
Gracias a ti por tu interés. Ya verás como esta te va a gustar mucho. Sorprende a quien la prueba porque no espera un resultado tan bueno.
Exijo que en las gasolineras, junto al surtidor de gasolina Diésel y sin Plomo, habiliten uno extra de sopas frías de Graci para el refrigerio de los pilotos durante el repostaje 🙂
???? eres de lo más ocurrente! Me encanta!
Cuando visito tu blog se me revolucionan los jugos gástricos.
XD y eso, ¿es bueno o es malo? 😉
La pinta es excelente, tiene que estar de vicio.
Muchas gracias.
Animaos y hacedlo en casa. Es muy fácil. 😉 y se que os va a gustar.
En esta entrada te he dejado la nominación al PREMIO ONE LOVELY BLOG AWARD Tus publicaciones me parecen muy interesantes y con esta nominación pretendo dar a conocer en el mundo de los bloguer la labor tan extraordinaria que haces.
http://principiantesentrefogones.com/2014/08/21/nominacion-al-premio-one-lovely-blog-award/
Muchas gracias.
Leeré ese enlace.
Saludos.