Hace tiempo publiqué unas brochetas morunas que hice con carne de arruí y como el aliño que usé me gustó tanto he querido repetir salvo que esta vez, he cambiando la carne de arruí por la de cordero.
El resultado ha sido unas hamburguesas diferentes, muy sabrosas y picantes que no se comen con ketchup sino con hummus y salsa harissa.
No tenía garbanzos pero si un bote de judías, y con ellas hice un puré siguiendo los pasos del hummus (ver este enlace)
La salsa harissa es más fácil hacerla de lo que parece y si no te gusta que pique mucho, siempre puedes suavizarla con una rodaja de piña natural. Le aportará un toque fresco y el sabor picante será soportable por aquellos que prefieren algo más suave. Mira como se hace aquí. No tengas miedo al picante y anímate a preparala en casa. Además, si le quitas las semillas, también ayudarás a que el sabor no sea tan potente.
Ingredientes:
500g de pierna de cordero manchego picada (por el carnicero)
1 cebolla morada grande (sustituible por 2 cebolletas o cebollas frescas medianas-pequeñas)
1 cucharadita de comino (no más de 2)
1/2 cucharadita de ají en polvo o 1 cucharadita de salsa harissa o unas gotas de tabasco (lo que prefieras de las tres opciones)
2 cucharadas de hierbabuena fresca muy picada
1 huevo
4 cucharadas de pan rallado
Aceite de oliva virgen extra
Pan para hamburguesitas *ver notas al final
Lechuga picada (opcional)
Rodajas finitas de tomate (opcional)
Pimentón (para decorar el hummus)
Hummus (ver receta)
Salsa harissa (ver receta)
Elaboración:
Mezclas todos los ingredientes muy bien y a mano en un cuenco y lo dejas reposar entre 2 y 8 horas, según vayas de tiempo.
Me gusta hacer las hamburguesas mini, sobre todo si son para un aperitivo o una cena informal, así que, si las quieres pequeñas, deberás hacer bolitas de unos 40 o 50g como máximo. Es la cantidad que cabe en una cuchara sopera.
Las aplastas, le das forma de hamburguesa y las haces a la plancha con un pelín de buen aceite. Si quieres, las puedes tapar mientras se hacen.
La salsa harissa y el hummus puedes hacerlos con antelación y reservarlos en la nevera aunque si no te quieres complicar, los puedes comprar hechos. A la hora de servir las hamburguesas de cordero manchego, los colocas en cuencos pequeños e individuales o uno grande con una cucharita para que cada uno se sirva la cantidad que quiera.
También puedes poner en cada panecillo algo de lechuga y unas rodajas finitas de tomate.
Notas:
La lechuga y el tomate son opcionales, pero le van muy bien.
La salsa harissa y el hummus puedes hacerlos el día de antes o con unas horas de antelación. Guardados en la nevera aguantan bien.
Si quieres hacer el pan para hamburguesa, pincha este enlace.
También puedes hacer estas mismas hamburguesas con carne de cerdo o incluso con carne de pollo o pavo.
Ten en cuenta que son 500g de carne y si las haces mini, saldrán unas diez hamburguesitas. Si prefieres hacerlas más grandes, lo normal es que uses unos 100-125g de carne, así que, calcula.. 🙂
¿Te animas a hacerlas?
Va por ti.
Es muy inspiradora esta receta, hace tiempo que busco montar un plato con falafel y cordero, y esta forma de prepararlo me parece que me da juego. Para maridarlo le tendríamos que poner un tinto bastante estructurado o incluso un oloroso porque los frutos secos con el cordero y las especias puede equilibrar muy bien.
Ya me gustaría a mi saber lo que tú de vinos.
Tienen un aspecto delicioso. Es verdad que el cordero es una carne super sabrosa, y combina como ninguna con las especias para hacer estas hamburguesas tan ricas… en casa la consumimos poco, porque no tomamos apenas carnes rojas, pero de vez en cuando… no le decimos que no!
Hola Ana.
También las puedes hacer con pollo o pavo. La idea es hacer unas hamburguesas diferentes.
Lo de acompañarlas con hummus fue todo un acierto. A este tipo de aliño, le va que ni pintado
Saludos.