Gazpacho de melón con comino y yogur griego

 

En verano suelo hacer de vez en cuando esta sopa fría o gazpacho de melón, que dicho sea de paso, espero que te guste tanto como a nosotros, además, cuando el calor aprieta, siempre se agradece tomar algo fresquito, ¿verdad?.

Aún no conozco a nadie que la haya probado y no haya repetido. A todo el mundo le gusta.

Puedes presentarla en cuencos individuales para tomar como primer plato o como aperitivo en vasitos (¿a quién no le gustan los aperitivios fríos?)

Las cantidades que te voy a dar son para que dos personas tomen un cuenco de gazpacho cada una.

Ten en cuenta, que son de esas cosas a las que les echas los ingredientes a ojo y según te guste, añades más o menos del que a ti te parezca, aunque para darte medidas exactas, así es como lo suelo hacer yo:

Ingredientes para la sopa fría de melón :

300g de melón limpio de piel y pepitas

1 yogur natural sin azúcar *ver notas al final

1 diente de ajo morado

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

1 cucharada de vinagre

Sal

1/2 cucharita de café de cominos (un pellizco muy pequeño)

Jamón muy picado y crujiente *ver notas 

Queso crujiente hecho con queso manchego curado rallado o parmesano*ver notas

sopafriamelon1

 

Elaboración:

Si utilizas cominos en grano, te aconsejo molerlos previamente en el mortero.

En una batidora bate muy bien el melón, junto con el yogur, el aceite, el vinagre, la sal, el ajo y los cominos molidos.

Reserva el gazpacho en la nevera unas horas para que se enfríe muy bien.

Sírvelo con algo de jamón picado crujiente y/o crujiente de queso que también puedes hacer con antelación.

Notas:

El yogur tiene que ser natural sin azúcar. También se puede usar yogur griego. Le dará más cremosidad al gazpacho pero también aportará más calorías. Yo uso natural desnatado.

También puedes sustituir el yogur por la misma cantidad de kéfir. Si lo haces en casa, puedes hacerlo más espeso para utilizarlo en esta receta. Queda muy rico también.

Para hacer el crujiente de jamón tienes que picarlo mucho y meterlo en el microondas a máxima potencia hasta que quede crujiente. También puedes hacerlo en la sartén calentando el jamón picado sin nada de aceite.

Para hacer el crujiente de queso o peineta como lo llaman los entendidos, tienes que colocar un montoncito de queso rallado sobre papel de hornear y meterlo en el microondas a máxima potencia durante 2 minutos como máximo hasta que quede crujiente. Debes vigilarlo porque cada queso tiene su tiempo. Cuando esté hecho, lo sacas y lo despegas del papel. No te va a costar nada. Me gusta usar queso manchego. Soy quesera, me gustan todos los tipos de queso, pero el manchego es mi predilecto..será que me tira la tierra. 🙂

También se podrían acompañar estas sopas con daditos de pan frito.. Así no la he probado pero seguro que le van que ni pintados. ¿Se te ocurre a ti otra cosa?

Va por ti.

13 thoughts on “Gazpacho de melón con comino y yogur griego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.