Hace tiempo gané un concurso en Canal Cocina gracias a esta ensalada. El premio fueron varios libros donde se recogían las mejores recetas de diferentes programas del canal de televisión.
Y ha sido de uno de esos libros, titulado «En Conserva» de donde he sacado esta receta aunque la he hecho un poco a mi manera..
Es muy fácil de hacer y la puedes servir como primer plato o como aperitivo en vasitos.
Si te soy sincera, no esperaba un resultado tan bueno.
Ingredientes:
1/2 kg de maíz en conserva
250g de setas en conserva
1 litro de agua, o caldo de pollo (yo he añadido una cucharadita de postre de Bovril al agua)
1 cebolla
2 dientes de ajo morado
70ml de nata
100ml de aceite de oliva virgen extra (si es de la variedad arbequina, mucho mejor)
Sal
Pimienta
2 o 3 dientes de ajo negro
Pan cortado en tiras o dados
Elaboración:
Rehoga un diente de ajo con la cebolla. Ambos picados.
Añade el maíz escurrido del líquido de la lata. Yo lo lavo también bajo el grifo y lo dejo escurrir mientras se doran la cebolla y el ajo.
Echa el caldo de pollo o el agua, a la que si quieres puedes añadirle un poco de Bovril.
Deja que cueza durante 10 minutos.
Añade la nata, el aceite y tritura con la turmix, la batidora de vaso o la thermomix si la tuvieras. Puedes quitar algo de caldo y añadirlo después si lo crees necesario. Es para asegurarte que la crema queda con la textura perfecta. Ya tú sabes.
Salpimenta la crema resultante y pásalo por un colador si lo crees necesario. Reserva.
Saltea las setas (debes lavarlas bajo el grifo y dejarlas escurrir) con el otro diente de ajo y una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Reserva.
Corta el pan en dados o en bastoncitos no muy anchos y fríelos en abundante aceite de oliva, siempre virgen extra.
Cuando estén bien dorados, sácalos y colócalos sobre papel de cocina. Cuando estén fríos, unta el ajo negro sobre el pan.
Sirve la crema templada en un plato sopero o en vasitos a modo de aperitivo con las setas salteadas y unos trocitos de pan frito con ajo negro untado por todas o casi todas las caras del pan.
Echa un hilito de aceite de oliva virgen extra por encima y ¡a disfrutar! Como ya te dije al principio, no esperaba un resultado tan bueno.
Es una crema suave y muy agradable de comer. El pan frito con ajo negro untado, aunque es opcional, le va que ni pintado.
Va por ti.
Muy buena receta Graci-a me encanta este tipo de recetas, y esta tiene que estar exquisita!
Está mal que yo lo diga.. pero lo está.
No sabes hasta que punto me ha gustado la entrada y me libera de la presión interior que sufro desde hace mucho ante mis latas de maíz y mis desesperados intentos por encontrar un apaño diferente a la tópica ensalada.
Lo de la tostada con ajo negro también tiene su puntito y me encanta que una manchega distinga en los ingredientes «ajo morado». Si señor
Capi, no sabes lo que me alegra haberte liberado.
Nos gustó mucho y repetiremos la crema en más de una ocasión. Lo del pan frito con ajo negro fue un acierto del que me siento orgullosa ?? ahora en serio, le va genial!!
Hazla. Sé que te va a gustar. Por cierto, hace días publiqué el verdadero tumbalobos manchego. Es muy picante y palabrita que me acordé de ti aunque no te dije nada..
Para el veranito es una alternativa fabulosa a los tan recurridos gazpachos. Besos.
Si!! Tienes que hacer también la sopa fría de melón con comino que publiqué hace tiempo. Puedes buscarla escribiendo melón en el botón «busca por ingredientes» del blog. Os va a gustar y a sorprender y seguro que repetís en más ocasiones