2016 no ha sido mal año para el blog, así que, no puedo quejarme.
Siempre que acaba un año me gusta dejar en un post las recetas más leídas o algo que merece la pena destacar o recordar.
Este año a parte de las recetas, hay un viaje y un tutorial donde expliqué cómo hacer macetas con barricas.
Las entradas más leídas de 2016, y no en este orden, fueron:
Tumbalobos manchego, receta que recomiendo hacer pues resulta ser un aperitivo que cunde bastante y además, muy cómodo porque pones la fuente en la mesa con un buen plato de rebanaditas de pan tostadas en el horno y cada invitado va cogiendo a su antojo. Es picante y debe ser muy picante, pero la cantidad que doy en la receta es tolerada por todos, así que, no tengas miedo y hazlo un día. Es sencillo de hacer y te va a encantar.
La carne de caza también ha tenido su protagonismo un año más. En realidad esa sección se la debo a mi hermano que es quien me animó a publicar recetas con carne de monte, además, como ya he dicho en otras ocasiones, también era un guiño a los recuerdos de mi familia pues esa carne se ha comido desde siempre en casa de mis padres. La más leída este año ha sido la carne de ciervo en salsa monteña, aunque las judías estofadas con perdiz, tampoco se quedaron atrás.
La bola de queso que publiqué, también gustó. La verdad es que esas bolas no tienen secreto alguno y su receta es archiconocida. Admiten todo lo que se te ocurra, así que, si quieres cambiar un ingrediente o añadir alguno, ¡perfecto!.
La morcilla de Burgos, uno de mis embutidos favoritos, no podía faltar. Este pincho lo he hecho varias veces en casa aunque cambiando el aspecto de la presentación. Siempre ha gustado y usar el Capricho de Embutidos Ríos, me facilitaba la tarea, pero si no lo encuentras, puedes hacerlo con una morcilla a la que tendrás que quitarle la piel y saltearla en la sartén. ¡Y cómo no! Agradecer a esa empresa de embutidos la confianza depositada en este blog y el premio que me otorgó a la mejor fotografía en su concurso nacional de cocina.
Los torreznos de Soria revolucionaron las visitas de Pinchos y Canapés el día que os hablé de ellos y no me extraña. Están más ricos de lo que aparentan en las fotografías. Su delicada corteza es crujiente hasta el infinito y su carne magra adobada es deliciosa. Lo confieso, de vez en cuando hay torreznos en mi nevera pidiendo a gritos que los fría y me los coma. Así me va… pero bueno, ese es otro tema.
Y estos canapés, tienes que hacerlos si o si. ¡Son tan cucos! ¿Que no tienes berenjenas de Almagro? Pues utilizas pepinillos en vinagre. Pero de verdad, tienes que probarlos. En un bocado tan pequeño tienes una mezcla de sabores deliciosa y la hierba buena le aporta un frescor que gusta a todos. Con poco jamón podrás hacer bastantes ya que con una loncha (si lo compras en lonchas), tendrás para cuatro canapés.
También publiqué un tutorial donde expliqué cómo hacer macetas con una barrica. Tuve la ayuda de mi padre, el maestro mañas. Bueno, vale, si… fue más bien al revés…yo le ayudé. El trabajo gordo lo hizo él. Yo sólo las forré y las pinté. Quedaron muy bonitas. Son decorativas y muy resistentes si las proteges bien. También es cierto que la barrica que usé tenía sólo 6 años y estaba en perfecto estado. No estaba picada ni nada parecido. Así que, si te haces con una barrica, mira bien esos detalles.
Y acabo la entrada con el enlace del resumen del viaje a la Sierra de Gata. Un lugar al que merece la pena ir para disfrutar de sus paisajes, su gastronomía y visitar alguna almazara, fábrica de quesos o fábrica de miel tal y como nosotros hicimos. Si te gusta hacer turismo rural, esta es una propuesta que deberías tener en cuenta.
Te deseo un feliz 2017. Espero que sea un año bonito para ti que venga cargado de cosas buenas y momentos alegres.
Gracias por estar.
Una respuesta a «RESUMEN 2016 Y FELIZ 2017»