TURISMO EN LA SIERRA DE GATA

SierradeGataRutacastaños

La Sierra de Gata está situada en el noroeste de la provincia de Cáceres limita al norte con Salamanca y al oeste con Portugal.

Es una zona con paisajes de cuento rica por su gastronomía y por su patrimonio histórico y arquitectónico. Es de esos lugares de España que merece la pena conocer.

¿Sabías que en los tres pueblos del Valle de Jálama se habla una lengua romance de origen galaico-portugués llamada Fala?

Pero lo que más llamó mi atención no fue que esta lengua tuviera unos 6000 hablantes, si no que tuviera tres variantes; siendo el mañegu hablado en San Martín de Trevejo, el valverdeiru en Valverde del Fresno y el lagarteiru en Eljas. No se enseña en los colegios pero pasa de padres a hijos y es algo, sin duda, que hace única a esa comarca y que debería cuidarse y conservarse.

Para dar a conocer todo lo que esa zona ofrece, la Academia Extremeña de Gastronomía organizó un blogtrip, que se pudo seguir en directo en las RRSS bajo la etiqueta o hashtag #SierraGata16 y que comenzó un viernes por la tarde cerca de la estación de Atocha en Madrid.

Allí nos esperaba puntual Alberto, conductor de Trip Extremadura,  que nos llevó directos a Trevejo, una pedanía de Villamiel, donde se encuetra El Buen Avío, un lugar encantador y acogedor regentado por Daniel Gonzalez, en el que pudimos catar dos vinos naturales muy bien combinados con sus tapas. No me gusta la palabra maridar.

img_0152

Antier blanco, con una tapa de tomate de la zona, deshidratado y conservado en aceite, con queso curado de cabra hecho en Eljas. Es un vino elaborado con uva de la variedad ojo de liebre y de color amarillo pajizo.

Antier tinto, con una exquisita crema de calabaza con setas. Este vino se elabora a partir de uvas de la variedad piñuelo y rufeta, que es como la llaman en Villamiel. Es un vino joven de color rojo intenso que gustó a todos.

Si piensas hacer turismo rural en Extremadura, permíteme que te recomiende visitar Trevejo y tomar unos vinos en el Buen Avío. Te irás con buen sabor de boca.

castillotrevejo
Este gato nos acompañó en todo momento durante nuestro paseo por las afueras de Trevejo
Trevejo
Tumbas antropomórficas (Trevejo)

img_0248 img_0258 img_0260

Después, Alberto nos llevó al hotel rural A Velha Fabrica situado en Valverde del Fresno  y que en su día fue una fábrica de mantas y una almazara. Un lugar que ofrece todas las comodidades de un hotel urbano.

img_0174

Su restaurante tiene una carta variada cuyos platos están elaborados, en su mayoría, con productos de la zona.

img_0161

Al día siguiente hicimos una ruta de senderismo por el Castañar del Puerto de Santa Clara. La calzada es de piedra y el paisaje de cuento. También es algo que aconsejo hacer en esa zona. No te puede faltar un paseo por ahí y ver los castaños centenarios.

PuertodeSantaClara
La intensa lluvia no nos impidió disfrutar del paseo y del paisaje

img_0188 img_0185Luego, Ana, la guía que nos acompañó en todo momento, tuvo el detalle de prepararnos unas migas extremeñas que fueron mano de santo después del rato de lluvia que tuvimos durante nuestro paseo por el castañar. Eran las 12am y gracias a ellas y al calor del Buen Avío nuestros cuerpos recuperaron fuerzas.

migasextremeñas

img_0230
Se pueden tomar con café para desayunar. Se coge una cucharada de migas del plato o sartén y se mete en nuestra taza para mojarlas.

Nada más terminar, nos dirigimos a San Martín de Trevejo donde se habla maniego o mañegu en fala.sanmartindetrevejo

Fue agradable, incluso relajante pasear en este pueblo. Sus calles son de piedra y por ellas corre un arroyo de agua. Observé que sus casas, hechas también de piedra y de madera, tienen unos escalones que llevan a la puerta principal.

 

sanmartindetrevejocaceres

img_0207

Desde los soportales de la plaza mayor se puede ver el ayuntamiento y la casa del comendador. Es un pueblo precioso y como ya he dicho, da gusto caminar entre sus calles. La mayoría de las casas están decoradas con macetas, lo que lo hace más bonito aún.

img_0209 img_0214

Permíteme que suba la siguiente fotografía. Este señor paró su furgoneta, bajó la ventanilla, me pidió que le hiciera una foto y la «pusiera en lo que publicase». No se si la verá, pero al menos, he cumplido mi palabra.

fala
Como puedes ver, los nombres de las calles están también escritos en fala

Sigamos. Desde este pueblo, probablemente de los más bonitos de Cáceres, puedes ir a Villamiel y comer en un bar-restaurante llamado El Capricho regentado por Jose Luis y Maribel. Ella y Peranchi, la cocinera, te servirán un suculento cocido extremeño con su sopa, su chorizo, su morcilla, sus carnes, su verdura y sus garbanzos. Puedes terminar la comida con un postre hecho por ellas.

img_0261

img_0284

Aquí puedes comer muy bien a muy buen precio. Lugar recomendado. De hecho, si volviese a Villamiel, iría a allí de nuevo. Y si es contigo, mejor aún. 🙂

¡Ah! se me olvidaba, en El Capricho podrás beber, si lo deseas, una copita de vino de pitarra. Un vino que se elabora en Extremadura y provincias limítrofes a partir de uva blanca y uva tinta y que recibe ese nombre por el recipiente que se utiliza en su preparación.

Otra de las cosas que puedes hacer si te decides ir a conocer la Sierra de Gata, es visitar la almazara As Pontis.

img_0291

Esta almazara se dedica exclusivamente a la producción de su propia marca de aceite de oliva virgen extra llamada Vieiru. Decir que es de las almazaras más avanzadas tecnológicamente de Extremadura y de las más modernas de España.

Cuenta con unas instalaciones impolutas en las que hay una caldera de biomasa y una planta depuradora para eliminar por completo los residuos tóxicos producidos durante la elaboración del aceite.

El aceite de oliva virgen extra que elaboran aquí es con aceituna de la variedad manzanilla cacereña. Un aceite fresco con un aroma muy marcado a tomatera. Su calidad y sabor están avalados por los más de 40 premios que han recibido en las dos últimas campañas.

img_0311

En España somos afortunados. Tenemos aceites de oliva virgen extra de muchas variedades. No es mejor uno que otro, simplemente son diferentes pero todos muy buenos. ¿Cuándo aprenderemos a valorarlo como es debido, a defender su cultivo, a ayudar más al agricultor o a usar las diferentes variedades de aceite en nuestras casas de manera adecuada?.

En fin, dejo este tema y te voy a recomendar otro lugar que puedes visitar en el Valle de Jálama o Val de Xálima en fala.

Es la quesería Us Tres Lugaris donde elaboran queso de cabra. Fue una visita breve pero suficiente para conocer el proceso que se sigue para hacer estos quesos.

img_0285 img_0286 img_0287

También puedes ir a la fábrica de miel Val de Xálima. LLevan más de 30 años dedicados a la apicultura y tienen colmenas en diferentes zonas de esa comarca para así obtener miel de diferentes variedades.

img_0331
El propóleo es la sustancia que usan las abejas para mantener sana y protegida su colmena.

img_0317 img_0322

Me pareció apasionante e interesante. De esos lugares a los que hay que ir con niños. El olor a miel lo inunda todo. No se si fue por el cariño y la pasión que su dueño transmitió cuando nos contaba todo el proceso, por lo que me gusta la miel o porque era la primera fábrica de miel que visitaba, pero me fui contenta. Así que, es otro lugar recomendado si vas a hacer turismo rural al Valle de Xálima…o un día que tengas libre y decidas hacer una excursión, ¿por qué no?.

Acabamos la jornada en un restaurante de San Martín de Trevejo llamado El duende del Chafaril. Está en una casa de piedra datada en 1822 que hace unos años fue rehabilitada para convertirla en hotel.

img_0337

El hotel no se cómo será, pero viendo el restaurante, decorado con sencillez y mucho estilo, puedo imaginar el resto. Seguro que no desmerece.

Para mi gusto, las raciones por plato un poco exageradas, aunque esto es opinión personal, tal vez a ti, cuando vayas, no te lo parezcan. Sea como sea,  no puedo decir nada negativo de los platos porque todo fue de mi agrado.

La ensalada de naranja con pimentón, miel y aceite de la zona me pareció perfecta para comenzar la cena. Ligera y fresca preparaba el estómago para lo que se avecinaba.

Después, bacalao dorado acompañado con una sencilla ensalada a la que le sobraba la reducción de vinagre de Módena, y de postre serradura, hecho con galletas y leche condensanda.

img_0379

Son platos típicos de esa zona.

Como ves, el día dió para mucho y se puede aprovechar bastante el fin de semana en la Sierra de Gata. Un lugar que ofrece de todo: aceite, miel, queso, patrimonio cultural, riqueza paisajística, pueblos de piedra que te trasladan a otras épocas y una gastronomía variada en la que podemos encontrar platos de influencia portuguesa.

Al día siguiente, después de un contundente desayuno en el hotel A Velha Fabrica, comenzó nuestro viaje de regreso a Madrid dando fin a nuestros días en la Sierra de Gata.

img_0165

Conclusión: Repetiría el viaje con mis hijos. Todo lo que hicimos ese fin de semana, me parece un plan sin agobios y perfecto si quieres hacer turismo rural en la Sierra de Gata.

Agradecimientos:

A la Academia Extremeña de Gastronomía por el empeño en dar a conocer todo lo que Extremadura ofrece. Gastronomía y turismo van unidos de la mano.

A Ana. La estupenda guía de Adisgata que nos acompañó en todo momento. Atenta, amable y muy buena conocedora de la zona.

A Alberto, el chófer de Trip Extremadura. Siempre paciente y puntual.

Y a mis compañeros de viaje con quienes espero coincidir antes o después alguna que otra vez. Fue un placer conoceros a algunos y volver a veros a otros.

Os dejo la lista con enlaces a sus blogs (pincha sobre los nombres) porque merece la pena leerlos y seguirlos en las redes sociales. Cada uno tiene su estilo.

Raquel Contador

Rafa Prades

Mis Maridajes

El viaje de Sofi

Blog Hedonista

Josefina M. Cartini

Carmelo Prieto

Va por ti. Gracias.

 

Recibe las publicaciones en tu correo

No spam guarantee.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

7 respuestas a «TURISMO EN LA SIERRA DE GATA»

  1. Precioso lugar y preciosas fotos. Ahora mismo me comería un plato de migas, hace tiempo que no hago. En casa de niña, nos gustaban tal cual, con leche o con chocolate… una delicia. Ahora no hago mucho porque a mi familia no le gustan especialmente, pero de tanto en tanto caen.

    1. Muchas gracias.
      No puedo creer que no les gusten las migas!! ??? con lo riquísimas que están! Yo las hago de vez en cuando en casa. Es una de mis comidas favoritas. Tengo pendiente probarlas con chocolate. A mi padre le gustan con leche pero a mí así no me van..con café me gustaron más y con chocolate seguro que más aún!

      Un saludo

Comenta. No te cortes.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »