Como más me gustan las alcachofas son confitadas. Quedan tan tiernas y suaves…se deshacen en la boca. Una delicia, de verdad.
Lo único que les debes poner cuando las tengas en el plato son unas escamas de sal aunque con algo de foie encima, también quedan estupendas.
Hay que elegir unas alcachofas grandes y prietas.
Pon una cazuela a fuego suave con el aceite suficiente como para cubrir las alcachofas. Mi vitrocerámica va del 1 al 9 y la puse al 2.
Mientras se calienta, limpia las alcachofas, quitando las tres primeras capas y el tallo.
Una vez has quitado las hojas más duras a las alcachofas, las cortas por la mitad y las frotas con limón. A veces las introduzco directamente en el aceite y no uso limón.
El aceite debe cubrir las alcachofas. Al principio flotarán pero con el tiempo acabarán sumergiéndose del todo.
Te puedes olvidar de ellas durante hora y media aunque depende del tamaño. Puede ser incluso algo más.
Cuando estén muy tiernas, las sacas y las escurres sobre una rejilla.
Les echas unas escamas de sal y ¡a disfrutar!
Como se pueden conservar en aceite unos días, aconsejo hacer más cantidad. Se escurren siempre antes de emplatarlas y se les puede dar un golpe de calor en el microondas, pero solo unos segundos.
Si quieres, aunque no es necesario, les puedes poner encima una viruta de foie o un crujiente de jamón o bacon que también puedes hacer calentándolos en el microondas hasta que crujan. Pero antes, pruébalas solas con algo de sal en escamas y verás que no necesitan nada más. Siempre digo que menos es más.
Ingredientes:
Alcachofas
Aceite de oliva virgen extra (suficiente para sumergirlas)
Sal en escamas
Bacon o jamón muy picado (opcional)
Virutas de foie (opcional)
Notas:
Los tallos y las hojas que sobran se pueden usar para hacer crema de verduras o caldo.
Lo que guises después con el aceite en el que has confitado las alcachofas te saldrá más rico (estofados, tortilla de patatas…etc) porque en el aceite está el aroma y sabor de las alcachofas.
Una vez estén en el plato, las aplastas un pelín y con mucho cuidado con el tenedor. Quedarán como una flor.
Grabé un video de ocho segundos con el móvil. No era para subirlo al blog, pero después pensé que te podría venir bien ver cómo burbujea el aceite ya que te dará una idea de la temperatura. Además, me gustaron los sonidos de fondo..el del aceite y el de las campanas de la iglesia..Sube el volumen pero no esperes gran cosa.
Va por ti
Me gusta mucho la primera foto, en la que como dices parece una flor.. Súper apetecible.
Hazlas! Te encantarán. Y el aceite lo reutilizas en otras comidas. Ya verás qué ricas salen porque las alcachofas lo aromatizan.
Me encantan de esta forma. También he probado a subir la temperatura para «freirlas», que queden algo crujientes. Pero me gustan más confitadas
Exacto, confitadas mucho mejor.
Creo que de esta manera es como más me gusta comer alcachofas. Sin jamón ni nada de nada.
Mi primer ingrediente en la cocina: las alcachofas. En cuanto empieza la temporada, no faltan en mi despensa. Son tan versátiles!!!
Ya he tomado nota de la técnica del confitado!
Saludos!
Ya me contarás si las haces. También me gustan mucho las alcachofas y de esta manera, es como las prefiero. ¡Se deshacen en la boca!
Un saludo.