Hace poco, hablando con Paco, (los que seguís este blog ya sabéis que es un amigo que de vez en cuando se implica en «Pinchos y Canapés»), salieron a relucir las gachas manchegas y entonces se nos ocurrió que una buena entrada para el blog sería publicar las croquetas de gachas. Al fin y al cabo, las gachas son una bechamel hecha con harina de almortas.
Me puse manos a la obra y mientras se enfriaba la masa, busqué en internet si alguien las había publicado. Quería comparar la forma de hacerlas y las únicas que he encontrado estaban en el blog Cocina Creativa. Ellos las han acompañado con una espuma de chorizo.
Normalmente solemos hacer las gachas con chorizo casero de jabalí, pero en esta ocasión he usado el que nos envió un amigo. Bernardo, es de Cádiz y conoce una carnicería en Bornos que vende unos embutidos estupendos de elaboración propia. La carnicería se llama «El Avión».
Quiso que los probásemos y tuvo el detalle de enviarnos una cajita a casa. ¡Qué majo!. (El carnicero está ajeno a estos comentarios y a esta foto).
Gracias Bernardo.
Pero a lo que iba, aquí tenéis los ingredientes para hacer las croquetas de gachas manchegas:
3 Cucharadas de Harina de Almortas, pitos, titos o como las llaméis
300ml de agua (aprox. ya que el agua la va pidiendo la harina)
1 Chorizo
90g de Panceta
3 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
1 Diente de Ajo
Sal
Una puntita de cuchillo de Pimentón Picante (opcional)
Harina de almortas para enharinar las croquetas
1 Huevo
Pan rallado
Elaboración:
Se le quita la piel al chorizo y se pica mucho para freírlo después en la sartén con el aceite.
Una vez frito, se retira y en el mísmo aceite se fríe la panceta muy picada. Tened en cuenta que son los tropezones de las croquetas.
Reservar ambas cosas en un plato.
Picar el ajo y cuando esté frito, añadir la harina.
Remover bien, echar el agua y salar.
Mezclar muy bien y cuando espese un poco, añadid los tropezones y dadle vueltas hasta que la harina se deshaga. Tiene que tener la mísma consistencia que una bechamel clarita, ya que las gachas espesan mucho más cuando se enfrían.
No hay que cometer el error de echarle mucha harina y dejar que la masa se vaya detrás de la cuchara dejando el fondo de la sartén limpio igual que ocurre con las croquetas que hacemos con harina de trigo, ya que una vez fría, la masa quedará mucho más seca y el resultado no será el mísmo. Se trata de conseguir unas croquetas jugosas, tiernas, blanditas… No las queremos resecas, ¿verdad?
Sigo: echáis la masa (que debe estar como una papilla) en una bandeja, la extendéis y dejáis que se enfríe. Cuanto más finita sea la capa de masa que echéis sobre la bandeja, antes enfriará y antes espesará.
Una vez ha espesado y con ayuda de dos cucharas, formamos las croquetas. Lo hago con cuchara porque la masa es demasiado blanda como para echarla en film transparente, darle forma de churro y dejar que se enfríe (podéis verlo aquí).
Las paso por harina de almortas, huevo y finalmente por pan rallado, que echo en un vaso para que sea más fácil y menos engorroso. Aunque alguna vez he echado el pan rallado a una bolsa y las he rebozado todas a la vez (en esta ocasión, lo hice con mimo).
¡Y bueno! Con estas croquetas, participo en el #díadelacroqueta. Las cabezas pensantes en esta ocasión han sido: María del blog «La Niña Pimiento» y Susana del blog «Delantal o Mandil«. El logo, como siempre, gentileza de @pasardelaire
Gracias. Como ya te he dicho en facebook, la mención en el blog te la mereces.. Si hubiese habido más enlaces, probablemente no los hubiese puesto, pero por ser sólo un blog el que salió en la búsqueda, vi necesario y justo se supiese que ya antes se le había ocurrido a otra persona, o como mínimo plasmarlas en un blog. El artísta eres tú. Tienes unas cosas estupendas en el blog. Saludos.
Enhorabuena Graci, te han quedado con una pinta genial y muy bien presentadas, seguro que de sabor también son una pasada.
Ya hace 2 años que se me ocurrió plasmarlas en el blog, y varios meses después las he visto en un par de bares en concursos y apuestas innovadoras de cocina, me alegra que la cocina creativa se extienda, que somos manchegos del siglo XXI, nuestros grandes platos no tienen porque ceñirse a «la boina y las albarcas», sino que un dia podemos comer las cosas como toda la vida, y al dia siguiente variarlo y sacar un gran plato diferente con el que sorprender como en tu caso has hecho. Mi enhorabuena, un fuerte abrazo, artista!
Muy originales y ricas, mmm!
Original y riquisima receta de croquetas!!!! deben saber estupendas.. Besos,
jolines q buenas las tuyas tambien.hay un monton de propuestas,y me gustan todas!!!
Hola!! desde okadelicatessen.com, ofrecemos para el día de la croqueta, las nuestras caseras de queso Idiazábal, de chipirones, de espinacas y cangrejo, de jamón ibérico o de boletus.
Con sólo registrarse en nuestra web, podrán disfrutar del 20% de descuento en todos nuestros productos, así como envíos gratuitos a cualquier punto de España en 48 horas.
Estamos en Twitter, como @okadelicatessen
Esperemos que se animen a visitar nuestra web, y si confían en nosotros, estamos seguros que no les defraudarán ni nuestros productos ni nuestro servicio.
Gracias por su atención, un saludo,
Oka Delicatessen
No las habia oido en la vida, pero ya me gustaria probarlas, tiene una pinta buenisima. Besos
Esto si que es innovación!!!
Diiiooossss, sé que sólo son las 11 de la mañana pero que hambre de una tapita de estas croquetas!!!! La pinta es deliciosa!!! Me anoto tu receta!! Un besazo!!!
Aún no lo habías visto!..Bueno, venga, vale, te perdono. Más vale tarde que nunca! 🙂
q croquetazas!! mientras me lo paso pipa viéndote por fin el el progama capitulo 2
Unas croquetas super originales, y bien ricas que deben de estar.
Besos. Lola
Estas croquetas las tengo que probar yo. ¡Me parecen buenísmas!
¿¿Migas??
Anda que no, que ricasssss
Hola Graci estas croquetas es como si estuvieras comiendo migas que ricas
suerte en el dia de la croquetas
un saludo
Lo más rico engorda. Como tú dices, es una lástima. Tengo pensado pasar por todos los blogs, o al menos intentarlo, e ir leyendo poco a poco todas las recetas de croquetas. Te visitaré. Besos
Bueno, el «rebozado» lo haces como quieras. Si tú sólo las pasas por huevo y pan rallado, pues lo haces así. Eso no cambia el resultado. Creo! 🙂 Los dos hemos hecho guiño a la tierra. Me gusta.
No, nunca me lo habías dicho. Seguro que le enamoras. Procura que te quede una masa finita, como papilla o bechamel clarita, que cuando enfríe ya espesará. Ya me contarás. Besos
Pues ahora voy a ver las tuyas de cecina y puerros. Aunque aún tengo en lista de espera las de berberechos.
Pues ya me contarás..bs
¿Y las tuyas? Menudas croquetas has hecho. Ya te he hablado sobre lo de la gelatina en el comentario que te he dejado. Iba a ponerlo en práctica, pero mira, me alegra ver que funciona. Besos
Que ricas!!!!
Y no te equivocas: las croquetas, las patatas fritas y la tortilla de patatas me pierden… ayyy!! que lástima que engorden mas que otras cosas.
Yo también he publicado, pero otras mas clasicas, puedes verlas AQUÍ
«Harina de almortas, huevo y finalmente por pan rallado» Interesante, tomo nota de esto, y de todo lo demás, aunque antes tengo que probar el rebozado de kikos, que lleva varias semanas dentro de mi cabecilla y no me deja dormir. ¡Gran aportación al más puro estilo Roldin, con guiño a la tierra! Besos.
que croquetas tan estupendas y con esos ingredientes me estoy imaginando el sabor, rico rico 😉
Se ven tremendas, una delicia.
besitos
Salivando estoy.. no sé si te he comentado alguna vez que siempre que voy a Madrid paro en Puerto Lápice para comprar harina de almortas si no tengo ( aqui no la hay) y es que a mi Luis le vuelven loco, le recuerda a su niñez, a mi tambien me gustan mucho.. asi que tus croquetas va a ser mi sorpresa para el día de los enamorados de aperitivo.. ya te contaré si le enamoro je, je, Besitos!
Pues no, no te equivocas. ¡Gran aportación al #diadelacroqueta!
Desde luego no te equivocas, en casa no pueden faltar, ni las croquetas, ni las patatas, ni la tortilla, te quedo de muerte estas croquetas que como tengo harina de almorta esta tarde mismo me pongo a ello, besos
Sofía
Milideasmilproyectos
Pues las encuentro geniales, no comí nunca gachas, tendré que probarlas, bssss