Esta receta típica manchega, puedes verla también si haces click con el ratón sobre la imagen de la derecha; la del libro «El Azafrán de La Mancha en la cocina tradicional».
Hay mucha gente que llama galianos a los gazpachos manchegos pero hay diferencias entre una receta y otra, por eso, dentro de poco, publicaré la de los galianos.
Lo suyo, para respetar el origen de este guiso, es hacerlo con carne de caza pero si no la tienes o no te gusta, puedes sustituirla por pollo. No es lo mismo, pero como dice el refrán, a falta de pan, buenas son tortas.
Y hablando de tortas: las que se necesitan para hacer gazpachos puedes encontrarlas en Mercadona y también en Hipercor o supermercados del C. Inglés.
Hay a quien le gustan con más carne y menos tortas, o viceversa. En esta ocasión, se ve bastante la carne, por eso, si queréis, podéis añadir más cantidad de tortas. Mis cantidad
Una ventaja de este guiso es que, si lo deseas, puedes prepararlo todo el día de antes, salvo las tortas, que las añadirás al día siguiente, quince o veinte minutos antes de llevarlo a la mesa.
A mi me parece una comida buenísima y diferente si tienes muchos invitados en casa; una receta perfecta para combatir el frío en estos días de invierno.
Los ingredientes y la elaboración son cortesía de Mª Ángeles Serrano Cuenca : Mariángeles, fue un placer conocerte y pasar contigo unas horas que siempre recordaré con cariño. Gracias por tu ayuda. El libro está hecho entre todos.
Agrícola Técnica de Manipulación y Comercialización, S.L.
Minaya. Albacete.
Al final de la receta aporto la información nutricional, que, como ya he dicho
Ingredientes (para 10-14 comensales):
1/2 liebre
1 perdiz
1/2 conejo
Los hígados de la liebre y conejo
8-10 tortas cenceñas o la misma cantidad en bolsas de tortas cenceñas (las venden en Mercadona)
1 pimiento rojo italiano
2 cebollas grandes
1 cabeza de ajo morado
6 hojas laurel
200 g de champiñones
200 g de jamón o 1 hueso de jamón
50 hebras de Azafrán de La Mancha
6 u 8 tomates
150 mL aceite de oliva virgen extra
2.5 L de agua
Unas ramas de tomillo y de romero frescos
Pimienta negra en grano
3 cucharadas de almendras tostadas
12 ramas de perejil
Sal
Elaboración:
Fríe los hígados con algo de sal. Reserva en plato.
Parte la carne en trozos grandes. Echa la perdiz y la liebre a una cazuela con las hierbas aromáticas, una cebolla, el ajo, el laurel, el pimiento, la pimienta y la sal. Cuécelas y cuando quede poco para que la carne esté tierna, añade el conejo.
Una vez la carne esté acabada, sácala del caldo y desmenúzala cuando esté fría. Mejor con las manos. No debe quedar ningún hueso. Reserva.
Cuela el caldo y resérvalo también.
En un recipiente de capacidad suficiente, prepara un sofrito con la otra cebolla y los tomates, todo muy bien picado. Cuando esté casi hecho, agrega los champiñones, el jamón cortado en dados, y posteriormente, la carne desmenuzada.
Vierte encima el caldo de la cocción y deja que hierva unos diez minutos.
Mientras tanto, haz un majado con los hígados fritos, el perejil, el azafrán, las almendras y un poco del caldo de la cocción. Deja cocer.
Pasados cinco minutos agrega las tortas cenceñas troceadas.
La elaboración estará terminada cuando las tortas estén muy blandas y el caldo casi haya desaparecido (esto ya va un poco a gusto de cada uno).
Va por ti.