Hacer sal de sabores o de colores es muy fácil. Si, ya se que las venden hechas y son estupendas, pero ¿y si tienes el capricho de hacerla tú? o ¿y si te has quedado sin esa sal con sabor y la necesitas urgentemente cuando todas las tiendas del mundo están cerradas?
Para hacerla he seguido un procedimiento parecido al del azúcar de naranja que publiqué hace bastante tiempo.
En esta ocasión he usado azafrán pero la puedes hacer igual con vino si quieres conseguir sal con ese color.
Sobra decir que si la quieres más oscura o con más aroma, debes hacer la infusión más concentrada. Es decir, que eches más hebras o que repitas el proceso desde el principio una vez se ha secado la sal.
Puedes utilizar la sal que más te guste.
Ingredientes:
50g de sal en escamas
1 cucharada de agua (15ml aprox)
12 hebras de azafrán de la Mancha con DOP (Denominación de Origen Protegida)
Elaboración:
Haz una infusión con las hebras de azafrán. (ver consejos al final)
Mezcla con la sal.
Coloca papel de hornear sobre la rejilla del horno y echa encima la sal. Cuanto más esparcida esté, antes se secará.
Hornea a 80º durante 20 o 30 minutos aproximadamente. Puedes tocarla con los dedos para comprobar que está bien seca.
Guárdala en un tarro de cristal. Aguanta hasta el infinito y más allá.
Consejos:
Para hacer la infusión de azafrán, echa las hebras en agua templada y déjalas ahí hasta el día siguiente. Necesitarán 24 horas para soltar todo su aroma, color y sabor en el agua. Quedarán completamente blancas. Quítalas cuando vayas a mezclar el agua con la sal. Conviene no triturarlas porque es más cómodo apartarlas. No deben tostarse porque pueden quemarse y estropear el resultado.
Con el tiempo, la sal absorbe el color del azafrán por eso tendrás que consumirla pronto o repetir el proceso si pasan varias semanas.
El azafrán debe ser de calidad. Siempre uso azafrán de la Mancha con DOP. Sólo así estoy segura de su calidad y procedencia. El resultado final cambia mucho según el azafrán que se emplee.
Si quieres aprender a usar correctamente el azafrán de la Mancha, lee este artículo y verás que si merece la pena utilizarlo y no resulta tan caro como en un principio parece.
Va por ti.