A pesar del título, este aperitivo también podría ser para otra época del año. No me gusta encasillar las recetas pero si es cierto, que haciendo este pincho podremos aprovechar las uvas que sobren después del 31 de diciembre.
Es archiconocida la mezcla de uvas con queso, hasta tienen su frase y todo..ya sabes, «uvas con queso saben a beso».
¡Ah! y antes de que se me olvide, tengo que recordarte una ensalada de uvas y gambas. Si te apetece ver lo fácil que es y la salsa con que se acompaña, pincha aquí.
Y ya si, los ingredientes para hacer este pincho con uvas y queso son:
Uvas (una por pincho)
100g de queso crema
50g de queso de cabra
Frutos secos triturados pero no molidos (nueces, pistachos, avellanas, anacardos, piñones…lo que te apetezca o tengas en casa)
Licor* (he usado Grappa)
- Notas: En lugar de grappa, puedes usar coñac, vino blanco o el licor que más te guste. También puedes prescindir de él.
- Los frutos secos que más me gusta usar para este aperitivo son avellanas, piñones, nueces y anacardos tostados. Con cacahuetes no lo he probado pero no le deben ir mal.
Lo primero es lavar muy bien las uvas y luego quitar las semillas con ayuda de una pajita. Tienes que taladrar con ella la uva por ambos extremos para empujar las pepitas con el borde de la pajita. En internet vi hace tiempo un video en el que enseñaban a quitarlas con un clip, pero yo, empujándolas con la pajita lo hago bien.
Luego las sumerges en el licor elegido. En mi caso grappa. Las dejas ahí media hora aunque si usas un licor más suave, las puedes dejar más tiempo, incluso uno o dos días.
Quita la corteza del queso de cabra, si la tiene, y mezcla los dos quesos. Puedes reservar en la nevera, incluso de un día a otro bien tapado con film transparente.
Tritura los frutos secos y echa una cucharada en un vaso. Luego irás añadiendo más, según vayas necesitando.
Con ayuda de dos cucharitas de postre, coges un poquito de la mezcla de quesos y pasas esa cantidad de una a otra cucharita dos o tres veces para redondearla. No debes llenar más de media cucharita y la bola de queso debe quedar como mucho del mismo tamaño que la uva. Recuerda que esto se come de un bocado.
Haz rodar la bola de queso dentro del vaso para que se peguen los trocitos del fruto seco. Aquí terminará de quedar redonda y si no, puedes arreglarlo con tus manos.
Escurre las uvas y pínchalas a las bolitas de queso.
Va por ti.
Feliz Navidad, guapetona!!! Y mil gracias de nuevo, por esta creación,»truqui» incluido, que nos va a hacer quedar a todos superbién en estas fiestas.
Feliz Navidad. Disfrutad de estos días. Un abrazo para todos
Buenisimo lo de la pajita para las pepitas, desconocía el truco. Yo hice estas bolitas una vez rebozadas con un polvo de tomate seco además de los frutos secos, le da un color y sabor magnifico.
Anda! Pues con tomate seco no las he comido nunca! Gracias, probaré.
Es una idea estupenda, el frescor de la uva con el queso, ummm anotado xD
Qué buenísima pinta tienen! Me lo apunto para hacer en casa estas Navidades. Felices Fiestas!! 🙂
Gracias.
Feliz Navidad. ?