Aviso: tienes que leer esta entrada hasta el final, hasta la última palabra y más aún si trabajas para Nikon.
Ahora si..comienza la fiesta.
Para celebrar el día de Castilla la Mancha, un grupo de bloggers manchegos nos hemos puesto de acuerdo en publicar una receta típica de esta región el mismo día a la misma hora. Se podrá seguir en las redes sociales bajo la etiqueta o hashtag #clmgastro.
El día que Mamen, Rebeca, Paco (Dr Muerte) y yo visitamos Camuñas para verlo todo sobre el azafrán de la Mancha, estuvimos de acuerdo en que algo teníamos que hacer juntos para dar a conocer y/o promocionar nuestra gastronomía y nuestros productos. Y parece que por fin, la idea va tomando su forma.
Se creó una cuenta en twitter @clmgastro e invitamos a más bloggers manchegos a participar y unirse.
En mi caso he elegido perdiz en escabeche porque, a parte de ser típico en la Mancha, es una de las recetas que siempre ha hecho mi madre. Ya sabes que la sección «Mis comidas manchegas favoritas» va por ella y mis abuelos y la de «caza» va por mi padre y mi hermano, así que, con esta entrada, mato dos pájaros de un tiro y todos contentos.
Recuerdo cuando llegaba la época en la que se abría la veda para la caza menor, que mi madre pasaba mucho tiempo en la cocina preparando las piezas en escabeche. Mi padre llevaba cantidades exageradas..no se si porque entonces había más caza o porque tenía mejor puntería que ahora que ya es mayor y sale poco a cazar.. Una vez hechos, mi madre guardaba los tarros y teníamos para todo el año perdices, tórtolas, palomas, codornices (cuando se podían cazar) y conejo. Confieso que llegué a aborrecer todo esto. Para una niña de 10 años ver tanto animal en fila, esperando ser arreglado para hacer escabeche, era más que un suplicio y eso que yo ni los tocaba.
Ahora todo eso se me ha pasado y he vuelto a valorar la suerte que tengo con poder comer carne de monte. Ya sea de caza menor o de caza mayor y de esto, en Castilla la Mancha, tenemos, como dirían algunos manchegos «una mieja», que quiere decir un poco, aunque en este caso es ironía y quiere decir todo lo contrario. La caza abunda en mi región.
En esta ocasión, la perdiz me la ha dado mi hermano, pero la arregló mal ya que para hacerla en escabeche no hay que abrirla y él la abrió para limpiarla y le quitó el cuello. Pero bueno, aún así salió bastante bien y como dice el refrán, a caballo regalado no le mires el diente.
El tiempo de cocción depende de lo dura que esté la pieza. Y con esta misma receta, puedes hacer conejo en escabeche, paloma, codornices o tórtola.
Hay quien le echa zanahoria al caldo de la cocción y también sofríe cebolla, pero mi madre no le echa nada de esto y yo quería dejar la receta en el blog tal y como lo hace ella. En casa de mis abuelos también se hacía así el escabeche.
Ingredientes:
1 perdiz pelada, entera y limpia por dentro.
3 hojas de laurel
1 cucharita de postre de pimienta
1 cucharita de postre de pimentón
1 cucharita de postre de sal (tal vez tengas que añadirle más)
5-6 dientes de ajo morado de las Pedroñeras
Una pizca de orégano (opcional pero le va bien)
175ml de vinagre
800ml de agua
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Echa un buen chorro de aceite de oliva virgen extra en la sartén y sofríe bien la perdiz por todas partes. La sacas y sofríes los ajos, el laurel y la pimienta.
Añade el pimentón y seguidamente el vinagre, el agua y la sal e introduce la perdiz en el mismo cazo.
Esta perdiz era un macho adulto y estaba muy duro. así que la tuve cociendo a fuego medio más de una hora. Sabrás que está cocida si la pinchas un poco con un tenedor.
Prueba el caldo para ver si tienes que añadir algo más de sal.
Una vez está cocida, si quieres dejarla envasada, lo metes todo (caldo incluído) en un tarro de cristal, lo cierras bien y le das un baño maría de 15 minutos.
Cuando son piezas tiernas, mi madre las mete en un tarro de cristal después de sofreír todo lo llena con vinagre y agua y le da un baño maría de unos 40 o 45 minutos.
Tú verás lo que te resulta más cómodo.
Mi padre come así las perdices en escabeche pero si quieres, puedes preparar ensalada con la carne del escabeche, unas lechugas, pimientos del piquillo, tomate o lo que a ti te guste.
Paco creó el logo y ha hecho el libro digital o ebook con todas las recetas publicadas hoy para que quien quiera, lo pueda descargar. Gracias por el trabajazo Doc.
Si quieres descargar el libro digital o leerlo en formato PDF, pincha en la siguiente imagen.
Si quieres verlo en ISSUU, pincha aquí
Va por ti y el texto de abajo para los señores de Nikon:
Mala fortuna la mía,
pues allá por el mes de marzo,
mi Nikon se rompió.
El servicio técnico dijo
que pronto la arreglaría,
sin saber yo que ahí,
empezaba mi letanía.
Son ya tres veces las que allí ha estado mi cámara
y no dais con la solución,
ni por cercanía.
Tres veces os la he llevado
con más pena que alegría
y aquí sigo,
compuesta y sin cámara.
¡Hagan el favor señores!
No permitan que esta humilde blogger (que afortunadamente no se tiene que ganar la vida escribiendo rimas y versos pero que si se ve obligada a tomar las fotos con el móvil a falta de cámara) se decepcione con ustedes y un día decida cambiar de acera buscando mejor …entendedera…ya me entendéis.
Que buena, hay que apuntarla guapa xD
Siempre es un gusto pasar por aquí, no imagino receta más apropiada para mi paladar. Me encantan los escabeches y en esta época del año son siempre un acierto.
Aunque no sé que me gusta más, si la receta o el hecho de reivindicar la cocina tradicional, la del saber popular.
Te adaptaré la receta para el conejo, aunque yo si soy de zanahoria.
Un abrazo.
PD: Lo de la rima ha molado. Suerte!
La zanahoria aporta un dulzor que a mis padres no les va mucho.. Pero harás bien en añadirla si te gusta.
He recibido el correo de Nikon y la semana que viene iré a por mi cámara. A ver si a la tercera, va la vencida. Les he hecho llegar mis quejas a los del servicio técnico, también a través de twitter y ahora por aquí pero a ellos esto les debe dar lo mismo..
En fin, espero que disfrutes de tu conejo en escabeche cuando lo hagas.
El placer es tener tus comentarios, César
Qué arte tienes, de verdad! Me sirves pa un roto, pa un descosío y pa lo que haga falta. Cocinas de vicio, me haces poesías y te quejas de una mala atención con gracia, como tu nombre ¡Ole tú!
Que pasote esto de CLM gastro, me ha encantado y que ganas tengo de que haya más cosas… y pensar que la primera vez que se hizo algo así, lo hicimos con el hornazo y nuestros retos a dos…
Te quiero Graci, eres un 10.
beso
Es verdad!! El hornazo!! Y el lomo de orza y el pisto de verdad!! Todo eso lo hicímos juntitos, en amor y compañía..?? y ahora con clmgastro habrá más oportunidades de seguir haciéndolo y no sólo con recetas! Que la Mancha da mucho juego!
Un abrazo. Yo también te quiero y a Fran que pude estar con él un par de días, también
Yo también tengo pendiente prepararlas . Enhorabuena !
Es muy sencillo. De ahora en adelante pienso hacerlo yo y quitarle trabajo a mi madre.
Saludos
Hola, encantada de conocer tu blog. Creo que somos paisanas,yo soy de un pueblecito muy pequeño cerca de Puertollano (El Hoyo ), aunque vivo en Toledo, pero también mi familia, sobre todo mi abuelo, padre y hermano les encantaba y encanta la caza. Siempre hemos tenido carne de caza en casa y los escabeches los he visto desde siempre hechos con diferentes carnes. La perdiz o codorniz es de mis preferidos. Un plato muy rico el que has elegido. Besitos.
Julia.
Anda!! En el Hoyo tenemos amigos.
Será un placer conocerte algún día. Antes o después coincidiremos y entonces hablaremos de tu pueblo. Seguro que lo que tenga que decirte te va a sonar. ?
Gracias por tu comentario.
Saludos
Me ha encantado vuestra iniciativa y la receta. Y la poesia, jajaja…. Besos. Maite
Gracias Maite. Lo de la cámara me tiene preocupada. Sólo quería darles un toque de atención y empecé a escribir y me salió eso..intenté cambiarlo pero me volvía a salir, así que, así lo dejé. Sólo es por dar a conocer mi queja. No son cámaras baratas como para que anden así con ellas.
Gracias por el comentario.
Creo que los escabeches son el mejor ejemplo de hacer de la necesidad virtud. No dejan de ser un método de conserva y en ese camino se convierten en un plato exquisito.
Es increíble lo que hace el ingenio humano. ¿Te das cuenta cómo a lo largo de la historia el hombre ha buscado la mejor manera de conservar los alimentos dependiendo de la zona en la que vive? Y me sorprende más aún que con el paso de los siglos haya cosas que no cambian.. Las recetas manchegas unas de ellas.
Si, sorprende, porque actualmente ya no tiene sentido su elaboración por razones de conservación y creo que más que por motivos de preservar su origen, es porque son exquisiteces que se disfrutan con toda su vigencia. Se sigue quedando para ir al campo a comerse unas migas o una caldereta.
Vaya aspectazo tiene esta perdiz. Me encanta la receta, así que te la copio 😉
Gracias Antxon. La misma receta sirve para otras carnes. Y lo bueno es que se puede envasar.