La Salsa Harissa es una salsa muy picante que se utiliza mucho en los países del Magreb.
Los árabes la usan para mojar allí la brocheta o se ponen un poco en el cuscús. No debe quedar muy espesa. Su consistencia es parecida a la del tabasco, aunque esto depende de como le guste a quien la prepare.
Las recetas varían de un lugar a otro y yo la he preparado con estos ingredientes:
Sal
Preparación:
Ponemos a remojo las guindillas durante un par de horas como mucho.
Después se escurren y se cubren con agua. Se hierven durante 10 minutos y se dejan enfriar.
En un mortero o con ayuda de la batidora trituramos las guindillas escurridas, el ajo, la sal, y el cilantro.
Cuando todo esté majado o bien triturado, agregamos el aceite, el zumo de limón y un poquito del agua de la cocción. La cantidad de agua depende de la consistencia que queráis darle a esta salsa.
Y ya está, sólo hay que darse un beso para que el picor desaparezca 😉
Os recuerdo que es una salsa muy picante, mucho más que el Tabasco. Así que, cuidado con ella.
Nota:
Antes de poner a hervir las guindillas, les quité las semillas para que la salsa picáse menos.
Este enlace me ha parecido muy interesante y apropiado para esta entrada. Con el permiso de Pascual Pomares, autor y creador de Gastronomístico, os lo dejo aquí para que lo leáis.
http://www.gastronomistico.com/2012/07/el-picante-un-sabor.html
Fantástica salsa y tiene un color increíble. Mi mujer es mexicana y siempre tenemos en casa salsa valentina que nos traen de México. Ahora ya tengo una casera para reponerla. El color es el mismo y la textura igual. Riquísima por cierto. Un saludo y gracias por la receta. Por cierto te seguiré en Twitter. http://www.elplatotipico.com
Gracias.
Si te gusta la gastronomía árabe no dejes de hacer estas brochetas con carne de cordero y las acompañas con la salsa harissa.
Se que te van a encantar.
Un saludo.
Que rica!!!! Te ha quedado estupenda, me encanta la gastronomía árabe!!!
Bss
Hola Wendy..encantada!. Me alegra que te guste el blog.
No tenía limón salado, pero el zumo de limón que lleva le va bastante bien.
Si la haces, por favor, no dudes en decírmelo..y si es necesario, pon pegas!. Las críticas siempre son constructivas.
No es por nada, pero creo que si la haces así te va a gustar mucho..ya verás! Espero no equivocarme..
Te dejo un enlace. Aquí explican como hacer el limón salado.
Limones Salados Marroquíes
Un abrazo
Hola; acabo de llegar a tu blog y me encanta, salsa harissa, que te voy a contar, no puedo comer si no la tengo. Hago que me la traigan de Marruecos,eso sí, no cualesquiera, es una casi sin pepitas(porque son estas las que fastidian el estomago)y muy espesa (exelente calidad). Ahora que tengo tu receta, no me importará si me falta la marroquí, Aún que, yo le agregaría algo que es esencial en el sabor de mi harissa y es limon salado, se compra en las tiendas marroquí, tambien se le conoce como limon confitado (no sé porqué). Gracias y te seguiré. Saludos.
Muchas gracias, Rosa. Veo que si, que sigues el blog. Me alegro. Si alguna vez hay algo que no te guste, también me gustará saberlo. Agradezco mucho tu comentario.
Un beso.
Si le quitas las semillas picará menos y si miras la receta de las brochetas de arruí que tengo en el blog, verás un truquillo para que pique menos todavía!
Saludos.
Hola. Primero felicitarte por el blog. Me gusta mucho lo que tienes porque son recetas muy sencillas y para nada caras. De tu blog he hecho muchas cosas, que yo recuerde ahora, las croquetas de morcilla, de calabacín, dos rollitos de salmón, el paté de pescado, la salsa tzatziki, los canapés de colores y la tarta de orujo. Se que se me olvida algo, pero lo que quiero que sepas es que siempre me ha gustado el resultado. Este fin de semana nos hemos atrevido en casa con esta salsa y también hice las brochetas de arruí, pero usé carne de cordero. Muchas gracias. Es una receta exquisita y repetiré en más de una ocasión. La salsa, la hice siguiendo tus pasos, sin semillas y así picó menos. También la mezclé con piña. Está rica de las dos maneras pero la piña la suavizó mucho y casi casi no picaba. Muy buen invento.
Un saludo.
Una lectora fiel.
Rosa María Santos.
Uff tiene que picar un montón pero… ¡nos gusta! un saludo!
Seguro que me gusta, con tu permiso me copio la receta.
Besos.
Yo no he comprado nunca harissa en polvo. Es la primera vez que la hago y me gusta el resultado. Ya me contarás tu adaptación! Seguro que queda muy bien. Besos
A mi me gusta mucho así. Más que la que venden ya preparada. bs
Pues esta les va a gustar.. bs
No hace mucho compré harissa en polvo. El otro día, puse un poquito en una sopa de verduras y ¡tela!, me pasé de picante, pero estaba riquísima.
Haré una adaptación con ella y ya te contaré.
Besos, Graci-a 🙂
Me encanta el picante, así que me guardo tus indicaciones. Además, me parece buenísima con el cilantro. Un besito.
Uf, no sé si podría con tanto picante, chiquilla
BEsito
Esta me la guardo que los mio el pica – pica les encanta!!! jajaja
Saluditossssss
Qué atrevido!!! No me extraña que te entrasen sudores. Creo que esto es lo más picante que he probado en la vida. Hay que usar muy muy poquita, sobre todo si no se está acostumbrado. La que probaste era así? Más espesa? Más clara? ..cuenta cuenta..
El estómago y la boca!!! Pero bueno, te llevas luego un trozo de pan y listo!
Uffff, la primera vez que la probé fué en Sfax, un pueblo de Túnez…Me la pusieron como aperitivo y pensé que era una salsa picante sin más…Mojé el pan y sin contemplaciones me metí el trozo en la boca, sudores de todos los colores caian por mi frente, mientras me apresuraba a beber agua, lo cual acrecentó el picor. Salsa muy recomendable para profesionales de sabores extremos!!!! Aún así, engancha…Gracias Gra-ci!!!!
Que buena pero mi estomago dice cuidadín cuidadínnnn jajaja,gracias cielo por compartir