APERITIVOS EN VASITOS. PURÉ DE PATATAS CON HUEVOS AL VAPOR Y PAN DE MORCILLA.

PUREE_DE_PATATAS_CON_HUEV-000
Puré de patatas, huevo y pan de morcilla

Con estos aperitivos en vaso participé en el “Concurso Nacional de Cocina Amateur con Embutidos Ríos”. Había varios premios y yo gané el premio a la mejor fotografía. Imagina lo contenta que me puse.

Aunque tuve un problema. Resulta que envié la receta en un PDF y perdí la tarjeta en la que tenía guardadas todas las imágenes y claro, no podía publicar la entrada. Llegué a pensar en repetir la receta sólo para volver a fotografiarla, pero se me ocurrió pedirle ayuda a San Google y encontré un enlace que me permitió descargar imágenes de un archivo PDF. Así que, Alberto, si necesitas alguna, ¡por fin las tengo de nuevo!.

Las combinaciones para este aperitivo son varias. Puedes hacer sólo puré de patatas con huevo y pan o puedes añadirle una capa de morcilla de Burgos. También está la opción de sustituir esa capa de morcilla por pan de morcilla que puedes hacer en casa. La receta puedes verla pinchando en la imagen.

PUREE_DE_PATATAS_CON_HUEV-001

He de decir que uso la panificadora para amasar. La compré en Lidl y no fue demasiado cara. Si dudas comprarla, te animo a que lo hagas, porque para empezar a hacer pan viene genial. No es por hacer publicidad de ese supermercado. Si te lo cuento es porque creo es la más económica que puedes encontrar y a mi me ha dado buen resultado. Eso si, tienes que prestar atención porque sólo la venden una vez al año.

Sigamos con la receta. Te daré los ingredientes para que lo prepares sin pan de morcilla. Aunque te aseguro que merece la pena hacerlo. Pero bueno, no pretendo complicarte la vida. Sólo quiero animarte a probar este aperitivo y la manera adecuada es haciéndolo lo más simple posible. Al fin y al cabo, la finalidad de este blog, es animarte a cocinar y que consigas tapas y aperitivos sencillos con buen resultado.

PUREE_DE_PATATAS_CON_HUEV-006

Ingredientes para unos 8 o 9 vasos más o menos:

4 patatas medianas (tirando a grandecitas)

Agua para cocerlas

50 g de mantequilla (aproximadamente)

Sal

80 ml de leche (aproximadamente)

1 morcilla de Burgos (ya sabes, Ríos me encanta)

Rebanadas de pan tostado en el horno.

Agua

Alguna hierba aromática que te guste (le va bien el cebollino o el perejil y tal vez cilantro)

Huevos (uno por vaso)

Aceite de oliva virgen extra

aperitivosvasitos

Elaboración:

Cuece las patatas.

Haz el puré. Me gusta añadirle mantequilla y leche hasta que queda la consistencia y sabor que me gusta. Rectifica de sal.

Unta los vasitos con algo de aceite de oliva virgen extra.

Echa algo de puré y presiona un poco con la cuchara.

Pela la morcilla, deshazla y cocínala sin aceite en una sartén.

Coloca algo de la morcilla sobre el puré de patatas.

Añade un huevo sobre la capa de morcilla.

Parte rebanadas de pan. También puedes hacer bastones.

PUREE_DE_PATATAS_CON_HUEV-005

Tuéstalas en el horno.

Mientras tanto, coge un cazo y echa algo de agua. No demasiada para evitar que al hervir se cuele en los vasos. Cubre el fondo. Con eso es suficiente para crear vapor y que cuaje la clara.

Coloca los vasitos.

Tápalo y pon a hervir durante tres o cuatro minutos o hasta que la clara esté hecha.

PUREE_DE_PATATAS_CON_HUEV-004

Ayuda tener tapaderas de cristal porque así controlas mejor como va el huevo.

Procura que la yema quede jugosa. Mi consejo es que en cuanto la clara se ponga blanca, lo retires del fuego y lo dejes enfriar destapado para después, sacar los vasos con mucho cuidado.

PUREE_DE_PATATAS_CON_HUEV-007

Y ya sólo tienes que servilos y disfrutalos. Si lo deseas, pica algo de cebollino o perejil. ¡Le irá bien!

Notas:

Puedes usar vasos para chupitos y utilizar huevos de codorniz. En este caso, haz bastones de pan si o si.

Puedes sustituir la capa de morcilla por pan de morcilla, que es como yo lo prefiero. No imaginas lo rico que está ese pan y tostado, ¡ni te cuento!.

Si quieres ver más aperitivos con ese pan, pincha ⬅️

Si quieres ver como se hace el pan de morcilla y no tienes ganas de subir a la imagen de la barra que hay más arriba, ➡️ pincha

Va por ti.

4 thoughts on “APERITIVOS EN VASITOS. PURÉ DE PATATAS CON HUEVOS AL VAPOR Y PAN DE MORCILLA.

  1. Ricardo Cocina

    Yo usaré patatera extremeña en vez de morcilla, y dejaré caer una llovizna de pimentón sobre el huevo, además de unos hilillos de AOVE, pero cuando lo pruebe pensaré igualmente en ti. Me parece una idea genial con una pinta estupenda, y una combinación de lo más equilibrada para hendir bien la cuchara y coger un poco de cada cosa… Porque se comen con cuchara, ¿verdad? Las hago seguro. Graci-as por la idea.

Comenta. No te cortes.