Si, ya se que ha pasado mucho tiempo desde la última vez que publiqué una receta pero ha sido todo por causa de fuerza mayor (lo conté aquí) y la vuelta tenía que ser con un aperitivo hecho con las dos cosas que más me gustan: Morcilla de Burgos Rios y mi Azafrán de La Mancha. (Ferrán, por favor, no digas nada. Ya tú sabes)
Por cierto, mi cámara está siendo reparada y he hecho las fotos con el móvil. No quedan igual pero sirve para un apaño. Espero que me lo perdonéis.
Este aperitivo lo he hecho en varias ocasiones y siempre ha sido un éxito. La última vez, antes de escribir esta entrada lo hice para Elo, Rosa y Carmela. A Carmela no le gusta la morcilla pero hace días me preguntó si ya había publicado la receta porque quería hacerla para unos amigos, así que, Carmela, Elo y Rosa, con el permiso del resto de los lectores, esta vez, va por vosotras.
Ingredientes:
1 morcilla de Burgos Rios
2 naranjas
20 hebras de Azafrán de La Mancha
Sal
1 cucharada sopera (cs en adelante) de harina de maíz
1 cs de vinagre de manzana o de vino
1 cs de miel
2 cs de aceite de oliva virgen extra
Ralladura de naranja
Elaboración:
Haz el zumo de naranja y reserva.
Rompe las hebras de azafrán un poco con los dedos bien secos y limpios.
Échalas al zumo y deja reposar.
Mientras tanto, corta la morcilla en rodajas gruesas de unos 2 o 3 cm de grosor. Las de Rios se pueden comer con piel pero si quieres, la puedes quitar.
Ásalas por las dos caras en una sartén antiadherente muy caliente. No hace falta que uses aceite.
Colócalas en una fuente.
Ahora haz la salsa. Para ello, echa el zumo con el azafrán a un cazo y ponlo a fuego medio. Incorpora la maicena y dale vueltas hasta que desaparezcan los grumos. Añade la miel, el vinagre, el aceite y la pizca de sal.
Sin dejar de darle vueltas, deja que hierva hasta que espese sólo un poco.
Cuando esté lista, la echas con ayuda de una cuchara sobre la morcilla.
Con un rallador espolvorea ralladura de naranja.
¡Buen provecho!
Notas:
La salsa de naranja que sobre puedes utilizarla para acompañar carnes a la plancha incluso algún pescado.
Otro día voy a sustituir la naranja por piña o mango o tal vez melocotón… seguro que queda bien. ¿Por qué no lo intentas tú con una de esas frutas?
La calidad del azafrán es muy importante. Más de lo que parece. No todos aportan el mismo aroma, color y sabor.
Para sacarle mayor rendimiento, conviene triturarlo o molerlo. Se puede hacer con los dedos si lo queremos roto, con ayuda de un mortero o colocando las hebras sobre un trocito de papel no adherente (papel de hornear, por ejemplo), doblarlo y pasarle por encima una cuchara hasta que todo quede pulverizado.
Podéis visitar la web de la DOP Azafrán de La Mancha y/o seguir sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube). Siempre dan consejos para sacarle mayor rendimiento a esta especia que a parte de color, aporta aroma y sabor. ¿Sabías que es potenciador natural del sabor y que puede ser sustituto de la sal en un momento dado? No enmascara el sabor de los alimentos. Los mejora. Pero de verdad, no exagero si te digo que debes usar uno de buena calidad.
Para estar seguros de su procedencia y calidad debemos buscar estos sellos en el envase, que son: la marca de conformidad de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Azafrán de La Mancha y el sello europeo de la DOP