No es un helado para tomar de postre pero te sorprenderá gratamente su sabor y es perfecto para acompañar unas hamburguesas de sepia que publicaré dentro de poco. También puede ir bien con pescado y bueno, con muchas cosas más. Seguro que se te ocurre más de una.
El helado lo probé por primera vez en Puertollano. Hubo un concurso de tapas y una de ellas, llevaba helado de alioli.
Me picó la curiosidad y no he parado hasta conseguirlo en casa. He de decir que lo he intentado dos veces y como la primera vez no tuve éxito, cambié los ingredientes quedando como los vas a ver a continuación.
Ingredientes:
200ml de nata (35% m.g)
200ml de leche entera
1 cucharada de miel
100ml de aceite de oliva virgen extra (si es de la variedad arbequina, mucho mejor)
3 dientes de ajo morado
Una pizca de sal
6 yemas de huevo
Elaboración:
En un cazo calientas la nata y la leche con una pizca de sal.
Cuando empiecen a hervir, lo retiras del fuego y cuando haya enfriado un poco añades la miel y las yemas de huevo mezclando a conciencia.
Es importante que esté frío para que las yemas no cuajen y dejen grumos.
Mientras se enfría haces el alioli triturando los dientes de ajo en el mortero con algo de sal para que no se escurran y añadiendo poco a poco el aceite.
Una vez está hecho el alioli, lo añades a la mezcla y lo ligas todo muy bien con ayuda de unas varillas.
Lo metes en la nevera y cuando esté bien frío se echa a la heladera para que cuaje.
¡Listo!
Notas:
- Si no tienes heladera, te tocará echar el líquido a un recipiente y guardarlo en el congelador para darle vueltas con una cuchara a cada hora para que quede lo más cremoso posible y evitar que cristalice demasiado.
- Yo uso la heladera que compré hace bastante tiempo en Lidl y me ha dado buen resultado. No es cara (si no recuerdo mal costó unos 20€) y funciona bastante bien aunque no tiene compresor y debes esperar a que la cubeta se vuelva a congelar para volver a hacer helado, pero a mi eso no me importa y como ya te digo, salgo bastante bien del paso con ella.
- No he probado a hacerlo con alioli industrial, pero en hacer la cantidad que necesitamos para el helado se tardan tan sólo unos pocos minutos y el sabor del resultado final seguro que es mejor si lo haces con amor y piensas en tus cosas mientras machacas el ajo.
- Con las cantidades que te doy, saldrá bastante helado. Puedes intentar dividirlas y hacer la mitad.
- Si quitas los ajos, te quedará un estupendo helado de aceite de oliva que te va a encantar.
Va por ti.