Poco antes de empezar el verano Miguel Ángel Carrión, dueño de una panadería más que conocida en Puertollano (el pueblo donde vivo) me hizo llegar un libro que hoy quiero compartir con vosotros a modo de resumen.
Todo lo que os voy a contar lo he extraído de ahí y se titula «El Libro de la IGP Pan de Cruz de Ciudad Real«.
El Pan de Cruz se define como el pan formado por una pieza compacta y densa de trigo candeal, bregado de miga consistente, suave, esponjosa, blanca, sin alveolos y apariencia de algodón en forma de hogaza abombada, con corteza lisa, suave y crujiente con sabor a cereal tostado, en cuya cara anterior lleva dos profundos cortes perpendiculares en forma de curz, que según la tradición, asegura la división de las piezas en cuarterones idénticos y, con ello, el reparto equitativo del mísmo.
Para darle autenticidad, se marca la cara posterior de cada pieza con el signo identificativo de la Indicación Geográfica Protegida «Pan de Cruz de Ciudad Real», consistente en la Cruz de Calatrava.
Conseguir que una masa hecha con harina y agua se transforme en algo exquisito requiere dedicación y buena materia prima. Y eso es lo que se obtiene después de unas tres horas en los obradores de la provincia de Ciudad Real que elaboran Pan de Cruz. Sus panaderos cuidan todo el proceso desde el amasado hasta que sacan el pan del horno.
Por tratarse de una masa dura, solamente se puede amasar en una amasadora mecánica. Una vez amasada, se pasa el producto por la refinadora o cilindro hasta conseguir una lámina muy fina sin que se rompa. Después se pesa y se forman las bolas a mano. Acto seguido, se deposita en tablas revestidas con lienzo u otro tipo de tela apropiado y se dejan fermentar. Cuando han transcurrido entre 1h 20′ y 2h 20′ se procede al cortado en forma de cruz.
Se deja reposar la pieza entre 10 y 15 minutos más para que el corte adquiera consistencia mediante la formación de la corteza.
En esta fase también se marca la cara posterior de cada pieza con el logotipo indicativo de la IGP Pan de Cruz de Ciudad Real, que no es otro que la Cruz de Calatrava.
Y de forma manual, con ayuda de una pala, se deposita el pan en el horno.
Ahí estará entre 30 y 50 minutos. Los primeros 15 minutos la temperatura del horno debe estar a 250ºC. El tiempo restante, la temperatura deberá ser de 200ºC.
Cuando el pan se ha horneado, se saca y se deja enfriar. Las piezas se etiquetan manualmente y se quedan listas para su comercialización.
La Comisión de las Comunidades Europeas concedió la Indicación Geográfica Protegida al Pan de Cruz de Ciudad Real el 7 de agosto de 2009.
Panaderías adscritas a la IGP
TOPANSA S.L. (Carrión de Calatrava)
REALPAN S.L. (Ciudad Real)
HERMANOS CORONADO S.L. (Valdepeñas)
LOR-PAN VALDEPEÑAS SL.L. (Valdepeñas)
PANIFICADORA DE TOMELLOSO S.L. (Tomelloso)
PAN CARRIÓN PUERTOLLANO S.L. (Argamasilla de Calatrava)
Este pan no lo he hecho yo. Es de la panadería Pan Carrión.
No me imaginaba una IGP de un pan ! Cada día se aprende una cosa más! saludoss!
muy buena pinta, si señora!! me encanta el pan y últimamente me estoy aficionando mucho a realizarlo, así que esta receta me la apunto
pedazo de pan¡¡¡¡¡
este es del que le gusta a mi madre¡¡¡¡¡
Me ha gustado mucho esta entrada, gracias por compartir todos estos conocimientos.
Bss
La cocina de Mar
htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/
Yo intenté hacerlo una vez, pero al no tener refinadora, no conseguí que me quedara tan bregao, pero reconozco que mereció la pena intentarlo Pan Candeal o de Cruz
Vi una vez un reportaje en la tele, creo que fuen en el programa Un pais para comerselo, y la verdad es que me encantaron estos panes, muy ricos. Besos
Çok güzel görünüyor.
Saygılar.
Pues muy interesante, desconocía su elaboración tan artesanal.
Las fotos son preciosas, te felicito