TUMBALOBOS CON UN PAR DEEEE.. GUINDILLAS

Me apetece mucho participar en el concurso del blog «Con Un Par De Guindillas» y la mejor receta que se me ha ocurrido, es el tumbalobos.

El Tumbalobos es uno de los muchos platos típicos manchegos. Tiene que ser muy muy muy pero que muy picante. Creo que el nombre le viene por eso. Hay quien lo prepara más suave, pero ya es cuestión de gustos.
En mi caso, os diré que soy bastante generosa con las guindillas porque eso es lo que le da la gracia a esta tapa.

Hay infinitas versiones del tumbalobos y esta no es la más ortodoxa pero mi madre cada vez que hacía esta especie de «pipirrana» le llamaba tumbalobos.

Algún día publicaré el de verdad. Mientras tanto, os dejo la versión de mi madre.

Ingredientes:

4 Tomates maduros
1 Latilla de Atún en Aceite de Oliva
1 Cebolleta
8 Aceitunas verdes sin hueso y picadas
2 Guindillas como las de la foto (grandecitas. ¿para qué vamos a andar con cosas pequeñas?)
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal
Pan
Cervecita fresquita para pasar el tumbalobos

Elaboración:

Pelamos los tomates.

Picamos mucho todos los ingredientes, los mezclamos y los aliñamos con aceite y sal.

En casa nos gusta comerlo en rebanaditas de pan y acompañarlo con una cervecita fresquita, pero ya os dígo que ésta es sólo una forma de prepararlo porque hay miles de versiones más y todas muy ricas. Lo que si está claro y es común en todas ellas, es que es picante. Muy picante.

César, no dirás que no será por guindillas..¡ahí queda eso, maestro!

Recibe las publicaciones en tu correo

No spam guarantee.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

40 respuestas a «TUMBALOBOS CON UN PAR DEEEE.. GUINDILLAS»

  1. Sin guindilla no deja de ser un simple tomate picado con cebolleta, aceitunas y atún..la guindilla es lo que hace especial el plato y la tradición dice que tiene que ser picante, más o menos, pero picante :-))
    Bess

  2. Hola, encantada. Pues mira, si te gusta preparar pinchos los domingos, aquí tienes bastantes ideas. Procuro que todos sean asequibles y fáciles. El toque picante como tú dices es lo que caractariza a esta receta. Si no pica, no es tumbalobos, es sólo tomate picado con cebolleta y atún!! 🙂 así que,,la guindilla es indispensable aquí. Voy a visitarte ahora mísmo. Saludos

  3. En Puertollano hay un bar donde lo ponen de tapa y lo hacen muy muy picante. El camarero, por hacer una gracia, sin que el cliente se de cuenta, antes de servirle la cerveza, restriega una guindilla en el borde de la copa. Nadie se enfada porque lo hace como broma y luego te pone otra cerveza más a cuenta de la casa. La gracia del tumbalobos es esa, que sea picante.

  4. Si, arde, pero es la gracia de la receta..si te das cuenta lleva pocos ingredientes y sin el picante, no es lo mísmo. Ya estoy mejor, muchas gracias…un besazo

  5. Hola Cocco, encantada!. Me alegra que te guste el blog, yo he visitado el tuyo esta mañana y también me ha gustado mucho, así que, te leeré siempre que pueda. Saludos.

  6. uih, tienen que picar bastante no? es que yo con el picante no puedo nada, no sé que pasa pero me pican hasta las cosas mas suaves. Mi sobrino de 3 años comía el Chili con Carne mas picante que yo, jeje
    Por eso los pinchos de hoy igual para mi las preparo sin guindilla, pero a mi marido asi picantes le van a encantar 🙂
    Besitos

  7. Hola Graci, es mi primera visita a tu cocina. Por el momento me está gustando lo visto y leído!
    Estos tumbalobos me los llevo, así con un par! Me encanta que me reten a picante, y si se acompaña de un par de cervecitas frías, pues mejor que mejor, oyes!

    Espero que te mejores pronto, y suerte en el concurso.
    Me quedo curioseando en tu cocina.

    Desde el Caribe sin lobos

  8. Hola
    Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: montessandra22@gmail.com
    Sandra.

  9. ¡Hola Graci!. ¡Vamos por partes!.
    1. Muchas gracias por tu receta, ¡me encanta!, en serio, me gusta muchísimo y no lo conocía.
    2. ¡Qué el plazo acaba el 18… de NOVIEMBRE!, chica, ¡que te queda un mes! y que aún puedes presentar otra receta. No queremos que te lesiones mujer. ¡Recupérate bien!

  10. Espero que te mejores pronto, chiquilla. Y por cierto, las mariposas también son bichos y son preciosas, jejeje.
    Me gusta mucho el aspecto de esos montaditos, pero para mí sería con poquito picante.
    Besitos

  11. ¡Me quema la boca sólo de pensarlo!!! Mi estómago no me permite tanto picante, pero probaré con una sólo… o quizás me atreva!! En cualquier caso, te haré caso y pondré una cerveza fresquita para apagar el fuego!!

Comenta. No te cortes.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »