Vuelvo a publicar

Antes de contar por qué ha pasado tanto tiempo sin que publicase algo en el blog quiero agradecer que no se haya dado nadie de baja. Ha pasado un año y eso es bastante tiempo, así que, gracias por la fidelidad.

He estado trabajando en el libro que ha editado la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha.

https://doazafrandelamancha.com/es/descargas/libro-de-recetas.html

Se trata de un documento técnico que incluye una infografía donde se explica cómo usar bien el Azafrán de La Mancha y que está prologado por el Gerente de la DOP (Pedro M. Pérez) y por el Presidente de la Academia de la Cultura Gastronómica de CLM (Antonio Mateos)

Las recetas y las fotografías del libro han sido realizadas por servidora y he de decir que es uno de los trabajos más bonitos que he hecho hasta ahora y desde aquí, quiero agradecer una vez más a la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha la confianza depositada en mi.

Me quedo con el recuerdo de momentos compartidos con las personas que han facilitado sus recetas. Ya os lo iré contando en cada receta si corresponde.

También me quedo con el día de la presentación del libro, que tuvo lugar en la Universidad de CLM en Toledo y que contó con la presencia de Carlos Maribona (crítico gastronómico del diario ABC), Jesús Monedero (chef Rte. Palio de Ocaña), Antonio Mateos y Gregorio Jaime Rodríguez (Director General de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas).

La intención de este trabajo es recuperar el uso de esta especia conocida a nivel mundial gracias a su insuperable calidad y de paso, recopilar recetas típicas de La Mancha para evitar que muchas de ellas se pierdan con el paso del tiempo.

El libro, titulado “El Azafrán de La Mancha en la cocina tradicional” se puede descargar de manera gratuita desde la web de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha. En el lateral derecho del blog, encontraréis la imagen de la portada que os llevará al documento.

Poco a poco iré publicando también aquí las recetas.

Sabed que no es caro emplear esta especia para cocinar si se sabe usar bien. No dejéis de leer la infografía del libro pero os advierto una cosa, el Azafrán de La Mancha engancha y una vez lo has usado, cogido el punto y compruebas que, por ser saborizante natural mejora cualquier elaboración, quedas rendido a él de por vida.

Otra cosa importante a tener en cuenta es que no todos los azafranes son iguales y no todos rinden de la misma manera. El azafrán amparado bajo la DOP sigue unos estrictos controles de calidad y es tratado con esmero para ofrecer al consumidor la máxima calidad. Sólo hay que ir al supermercado y comparar el aspecto de uno con otro. En algunos países secan las hebras al sol y eso estropea esta especia que presenta un color oscuro.

Os aseguro que hay diferencia en el resultado final. Haciendo una simple infusión podéis ver que no todos aportan el mismo aroma, sabor y/o color.

En cuanto al precio, la mayoría de las veces, si lo calculáis, es incluso más caro el de peor calidad y aunque ponga envasado en España, normalmente su origen es extranjero.

Sólo el verdadero Azafrán de La Mancha presenta siempre en sus envases lo que veis en las siguientes imágenes:

Sello europeo de la DOP. Es garantía de procedencia. Búscalo en los envases.
Marca de Conformidad del C.R. de la DOP Azafrán de La Mancha. Debe aparecer en el envase. Es garantía de calidad.

Si me lo permitís, os aconsejo seguir las redes sociales de la DOP Azafrán de La Mancha porque suelen contar cosas bastante interesantes sobre el uso correcto en diferentes elaboraciones. También podéis visitar su web para leer todas las cualidades del azafrán manchego y los beneficios de consumir esta especia.

Facebook, Twitter, Instagram y YouTube

Somos lo que comemos.

Nos vemos por aquí.

Comenta. No te cortes.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.