Pisto de invierno de Villacañas. Toledo. Recetas Manchegas

Conocí el pisto de invierno gracias a un trabajo que estoy realizando y del que os hablaré en su día.
El caso es que debido a eso, tuve que desplazarme una tarde hasta Villacañas (Toledo). Allí tuve la suerte de conocer a María S., madre de Mayca, que es envasadora de Asoma Cooperativa 

Mayca me presentó también a varios amigos, entre ellos, Jesús, Vicepresidente actual de la DOP Azafrán de La Mancha y Presidente de Asoma cuya cuenta de twitter es @ASOMAorg

Pero la entrada de hoy, va en realidad dedicada a Pilar H. Una de las señoras que conocí gracias a María y a su hija Mayca.

Pilar me enseñó lo que es el pisto de invierno, una receta que encandiló y sorprendió por su intenso sabor al mismísimo Pedro Subijana.

Me dijo que ellos lo hacen en la lumbre y que utilizan bastantes tomates porque luego le regalan a sus hijos y nietos y a ella misma le gusa tener sus tarritos para todo el año. Las conservas de tomate siempre son de agradecer. Hacerlas lleva su tiempo y el trabajo que cuesta elaborarlas, hay que valorarlo.

En Villacañas se come untado en el pan y sin más acompañamiento que un hilo de aceite de oliva virgen extra. Es sin duda, la mejor manera de disfrutarlo.

También es perfecto para desayunar acompañado con un poco de jamón o para tomar algo entre horas . Con huevo cocido también está muy rico.

La elaboración, la explicaré más abajo aunque te adelanto que Juan Carlos, natural de este pueblo toledano, tiene la marca registrada. Por eso quise hablar con él antes de publicar nada y tener su consentimiento. Las cosas de palacio van despacio pero os informaré cuando el proyecto que se trae entre manos se lleve a cabo. Quedó conmigo en que me lo haría saber.

Y ya si, os dejo con la receta. Las cantidades van a ojo, así que, ve probando hasta dar con el toque de sal y azúcar que a ti te guste. Recuerda que debe perder toda el agua. Esto es muy importante. No es tomate frito ni salsa de tomate. Es concentrado de tomate…. ¡pero qué concentrado! Os aseguro que nunca había probado nada igual.

Ingredientes:

5 kilos de tomates muy maduros y muy rojos o “coloraos” como decimos los manchegos

Sal

Azúcar

Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

En agua caliente, escalfa los tomates y después pélalos.

Pícalos muy bien.

Échalos a la sartén con un poquito de aceite y algo de sal.

Deja que vaya friendo y vaya perdiendo el agua. Debe quedar muy espeso y concentrado.

El aceite se añade poco a poco. Según vaya pidiendo el tomate y siempre en cantidades pequeñas.

Pilar dijo que tardaban 4 o 5 horas en hacerlo al calor de la lumbre de la chimenea y que hay que darle muchas vueltas.

Cuando ya está casi terminado, rectifica de sal y si está muy ácido, añade algo de azúcar.

Una vez el tomate ha perdido toda el agua y está bien concentrado, se llenan los tarros y se termina con un poco de aceite de oliva virgen extra, se coloca la tapadera y se le da un baño maría durante 10 o 15 minutos.

Ten en cuenta que disminuye mucho la cantidad. Que no te sorprenda el poco pisto de invierno que conseguirás con 5 kilos de tomates pero créeme si te digo que merece la pena el esfuerzo.

Si lo vas a hacer en casa, te aconsejo que utilices una sartén alta porque ya sabes que el tomate salpica mucho.

Hazlo a fuego medio-suave.

Notas:

Cuando se abre un tarro, conviene echar un poco de aceite cada vez que sacamos algo de pisto. Así se conservará mejor.

Pilar: Muchas gracias. Esta entrada va dedicada a usted y se que Mayca se la enseñará.

Fue un placer conoceros a todos. Aquella tarde fría de invierno se ha quedado en mi memoria por lo entrañable que me pareció el tiempo que pasé con vosotros junto a aquella estufa de leña cuyo calor tanto agradecí. Tampoco quiero acabar sin daros las gracias por haberme enseñado aquel Silo tan bonito conservado con tanto esmero y cariño.

Queda pendiente por mi parte haceros una nueva visita. Cuando, no lo se, pero antes o después será porque ganas, desde luego, hay.

Juan Carlos, gracias por atenderme con tanta amabilidad. Suerte con todo. Ya sabes.

 

3 thoughts on “Pisto de invierno de Villacañas. Toledo. Recetas Manchegas

Comenta. No te cortes.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.