PINCHO DE CHORIZO. DÍA DEL CHORIZO.

diadelchorizopuertollano

El 23 de enero se celebra el día del chorizo en Puertollano, mi pueblo. Si quieres saber su orígen pincha aquí.

La tradición manda comer un choricito en el campo pero si no es ahí, se come en casa o en algún bar.

Este año se ha organizado la III jornada gastronómica “Tapa día del chorizo” y han participado aproximadamente una docena de bares en los que se puede comer una tapa de chorizo. También, como siempre, en el mercado de abastos de Puertollano han tenido un detalle para festejar este día.

Nosotros, en casa, lo hemos disfrutado con los chorizos que hace mi madre, que dicho sea de paso, están muy ricos y aliñados en su justa medida.

Los que ves en la foto son de carne de ciervo y cerdo ibérico. Algún día puede que publique la receta, más que nada, para que se quede de recuerdo en el blog.

tapadiadelchorizo

El pincho de este año, no puede ser más sencillo. Tortilla de patatas con azafrán de la Mancha, en esta ocasión la he hecho finita porque el protagonista es el chorizo, una tira de pimiento verde frito y encima, el rey del día…¡el chorizo!.

Si quieres saber cómo se hace la tortilla de patatas con azafrán de la Mancha, pincha aquí.

El resto no tiene secreto, fríes los pimientos en un buen aceite de oliva virgen extra y cuando estén fritos, los escurres muy bien. En esta ocasión no les he echado sal pues la tortilla lleva la suya y el chorizo también, sin olvidar la que tiene el pan. Para mi gusto, no hacía falta echarle también a los pimientos.

Los chorizos se hacen en una sartén sin aceite pues ellos solitos van soltando su propia grasa.

El pan, si quieres, lo puedes tostar.

A mis paisanos, ¡feliz día del chorizo!

Cris, editora del blog A Masa y Mantel, bloguera también de Puertollano, ha publicado una torta de aceite con chistorra que debe estar buenísima. Si quieres saber cómo se hace, pincha aquí.

Debemos poner de nuestra parte para que estas fiestas locales no se pierdan.

pinchodiachorizo

Va por ti.

4 thoughts on “PINCHO DE CHORIZO. DÍA DEL CHORIZO.

Comenta. No te cortes.