TORREZNOS DE SORIA. APERITIVOS Y TAPAS ESPAÑOLAS.

torreznosdesoria

La tapa es un aperitivo que se toma antes de las comidas, y es también una buena forma de dar a conocer nuestra gastronomía en otros países.

En España hay muchas tapas, siendo algunas de las más conocidas, dentro y fuera de nuestras fronteras: las patatas bravas, la tortilla de patatas, el jamón ibérico, el pescado o pescaíto frito, el pulpo a la gallega, las gambas, las papas arrugás o arrugadas, las tortillitas de camarones, la morcilla de Burgos, la mojama, las migas, los torreznos…etc etc etc. ¡Vamos! que podemos presumir de tapas en lo que se refiere a variedad, y por supuesto, por la calidad de nuestros productos.
En esta ocasión os hablaré de los torreznos, en concreto del torrezno de Soria.
La panceta no se elabora igual en toda España.
Los fabricantes de Soria defienden que su panceta y el producto resultante de freírla, por tradición e historia, es distinta al de otras provincias españolas y esta es la razón por la que recientemente se ha conseguido que sean amparados por la Marca de Garantía “Torrezno de Soria” que avala que el torrezno que incorpora su etiqueta está elaborado según las normas establecidas en su Reglamento de Uso, siendo diferente de los demás y exclusivo de esa tierra castellanoleonesa. Además, se asegura un producto de máxima calidad controlado por una empresa certificadora externa.
MARCADEGARANTIASORIA
Detalle del delantal donde se puede ver el sello de la Marca de Garantía “Torrezno de Soria”
El torrezno de Soria es una de las joyas de la gastronomía soriana. Son crujientes y dorados por un lado y tiernos por el otro.
comofreirtorreznos
Os aseguro que son una delicia. Y es cierto que el resultado a la hora de freír estos torreznos es diferente al de pancetas procedentes de otras zonas.
Para hacer estos torreznos he usado panceta adobada con sal, pimentón y los conservantes obligatorios por la industria.
Es perfecta para hacerla a la plancha, en la barbacoa o para usarla en los cocidos.
Viene en piezas envasadas al vacío.
Está curada en secaderos tradicionales y la que he utilizado para esta entrada del blog ha sido elaborada por Cárnicas LLorente, una de las empresas inscritas en la Marca de Garantía “Torrezno de Soria”
panceta
Ingredientes:
Panceta adobada de Soria
Aceite de oliva virgen extra (sólo para cubrir el fondo de la sartén)
Elaboración:
24 horas antes, saca la panceta de su envase para que se seque bien la corteza y la dejas en la nevera o en un lugar fresco.
Al día siguiente, cuando vayas a hacer los torreznos, cubre el fondo de la sartén con aceite de oliva virgen extra y pon a fuego lento. Mi vitrocerámica va del 1 al 9 y la puse al 3.
Mientras el aceite se calienta, corta la panceta en tiras de 1,5cm o 2cm de ancho.
comocortartorreznos
Coloca las tiras de pie en la sartén. Cuida que no se caigan y deja que la corteza se fría a fuego lento durante 20 minutos aproximadamente. Cuando la piel esté llena de burbujas es momento de subir el fuego y freír la panceta 5 minutos por cada lado.
comosefrienlostorreznos
Pon el fuego fuerte para que la panceta se dore bien por fuera y quede tierna y jugosa por dentro.
torreznodeSoria
Si lo deseas puedes servir los torreznos en trocitos tamaño bocado.
¿Lo imaginas? Corteza crujiente y agradable de masticar con la carne tieeeerna, magra y jugosa por dentro que con el suave, acertado y justo aliño de la carne convierten este aperitivo en uno de los más ricos y típicos de Castilla y León.
Un lujo para el paladar y un placer para los sentidos.
comosehacenlostorreznosdesoria
Notas:
  • Se pueden hacer en el horno colocando las lonchas de panceta con la piel hacia arriba y a 250º con calor arriba y abajo y si quieres, el grill durante los últimos minutos. En un cuarto de hora aproximadamente las cortezas ya tendrán sus características burbujas. En ese momento, las sacas del horno y las fríes en aceite por ambas caras hasta que estén dorados a tu gusto.
  • Es muy importante que el torrezno se mantenga de pie en la sartén hasta que la corteza esté en su punto.
  • Si el torrezno es precocinado, se debe freír en abundante aceite o en freidora a 180º. Estos vienen cortados en tiras y semi fritos.
  • Recuerda: es imprescindible que la corteza esté bien seca. No olvides sacar del envase la panceta entre 24 y 36 horas antes de freírla.

Va por ti.

7 thoughts on “TORREZNOS DE SORIA. APERITIVOS Y TAPAS ESPAÑOLAS.

Comenta. No te cortes.