TUMBALOBOS MANCHEGO. COMIDAS TÍPICAS DE CASTILLA LA MANCHA.

recetaoriginaltumbalobosmanchego

Habrá muchas versiones de este plato. Una de ellas ya la publiqué hace tiempo y es el moje o pique que hace mi madre en casa y aunque ella siempre le ha llamado tumbalobos, nada tiene que ver con este, que, si no es el verdadero, poco le falta.

También hay quien lo hace sin cocinar como si de una ensalada se tratase. Como ya he dicho más arriba, interpretaciones de este plato hay muchas.

Cuanto más picante sea, más tumbalobos será. Pero esto va a gusto del consumidor. No todo el mundo tolera del mismo modo el picante.

Me gusta usar guindillas secas y suelo echarle un par de ellas, pero en esta ocasión, solamente tenía en casa guindillas cayenas y como había quien tolera poco el picante, sólo utilicé seis.

En los ingredientes, pondré esa cantidad, pero tú, hazlo a tu gusto. Si lo quieres más picante, ya sabes lo que tienes que hacer.

Otra cosa: en lugar de usar un bote de tomate troceado, puedes hacerlo con 1kg o kilo y medio de tomates pero tendrás que escaldarlos para pelarlos con facilidad sin perder su jugo y trocearlos.

Y aclarado todo esto, te dejo los ingredientes y la elaboración. Como verás, el tumbalobos es una receta sencilla de hacer y te aseguro que es perfecta para tomar con una cerveza o un buen vino de la tierra.

¡Ah! se me olvidaba algo muy importante. Lo ideal para hacer el tumbalobos es usar caldo de la caldereta. Normalmente estas dos recetas van unidas. Mientras la caldereta se termina de hacer, se suele comer el tumbalobos que se puede hacer en el rescoldo de una lumbre de chimenea pero bueno, a falta de chimenea, lo haremos en la cocina de casa que también sale estupendo.

Una ventaja es que se puede tener hecho y guardado en la nevera durante un par de días..si llega, porque en mi caso, no dura ni un asalto.

tumbalobos

Ingredientes:

1 bote de tomate troceado o 1kg y 1/2 de tomates

2 cebollas tiernas no pequeñas. Más bien medianas tirando a grandes.

5 dientes de ajo morado

6 guindillas secas (cayena)

2 pimientos choriceros secos

1 rebanada de barra de pan no muy grande (en esta ocasión he usado barra)

100ml de aceite de oliva virgen extra (unas 10 cucharadas soperas)

200ml o un vaso de caldo de la caldereta o agua

1/2 cuchara de postre de cominos molidos

Sal

Pan

tumbalobosreceta

Elaboración:

Fríe en una sartén las guindillas rotas con los dedos y los ajos picados.

Cuando estén fritos, los sacas y reservas en un plato o fuente.

Fríe los pimientos choriceros que previamente has roto con los dedos. (ver notas al final)

Reserva los pimientos junto a las guindillas y los ajos.

Finalmente, en ese aceite, fríe la rebanada de pan.

Escurre muy bien y reserva en el mismo plato.

Por otro lado, pica muy fino o en brunoise, las cebolletas y fríelas en el aceite que ha quedado. Cuando estén doradas, añade el tomate y deja que se haga a fuego medio. Tardará unos 15 o 20 minutos como mucho.

Mientras tanto, maja con algo de sal y en un mortero los ajos, las guindillas, los pimientos y el pan que tienes reservados.

Cuando el tomate esté listo, añades el majado, los cominos molidos y un vaso de caldo de carne o agua. Dejas que cueza unos minutos para que se mezclen bien los sabores y amalgame.

Debe quedar una salsa más bien espesa. Hay a quien le gusta más picado, pero yo lo prefiero con tropezones.

tumbalobosmanchegoSe sirve en la misma sartén o en una escudilla de barro.

Me gusta comerlo con rebanadas de pan tostado.

recetatumbalobos

Una para ti y otra para mi.

Notas:

  • Una vez terminado, puedes picar cebolla tierna o cebolleta y mezclarlo con el tumbalobos. 
  • Los pimientos secos o choriceros se deben freír a fuego medio-alto y sólo unos segundos por cada lado porque se queman rápidamente y su sabor resulta amargo. Cuando ya están en el plato, terminan de ponerse crujientes según se van enfriando. Si los fríes enteros, quítales el pedúnculo y saca las semillas. Echa algo de sal por dentro y fríelos en abundante aceite a temperatura media. Sólo unos segundos por cada lado para evitar que se quemen. Deben quedar de color rojo vivo y no negros. Para esta receta es mejor freírlos en trocitos pero para acompañar las migas, es mejor enteros.
  • Ojo si usas tomate de bote. Debe ser troceado y NO triturado. Lo suyo es que el tumbalobos tenga tropezones.
  • La graci-a está en el picante. Cuanto más pique, mejor. 😉

Va por ti.

25 thoughts on “TUMBALOBOS MANCHEGO. COMIDAS TÍPICAS DE CASTILLA LA MANCHA.

  1. Maribel

    Nunca he probado un tumbalobos, lo tento que probar, pero por el nombre me parece que lo tomaremos en pequeños bocaos por si nos deja como una tumbabloguera jejeje anotado queda guapetona xDD

  2. Chema CMP

    Vaya pinta tiene! ¿aunque tengo una duda, el tumbalobos y el revientalobos es lo mismo? Yo recuerdo haberlo probado, el revientalobos, hecho con el caldo que sobró de una caldereta, picante y potente… En cualquier caso tengo que probar esta receta que la he oido mil veces pero nunca me ha dado por hacerla.

    • Graci-a

      Gracias. Si. Es lo mismo. Lo ideal es hacerlo con caldo de la caldereta pero en casa, lo hago muchas veces a modo de aperitivo y le echo agua. Sale también riquísimo. Con rebanadas de pan tostado, unas cervezas y muchas risas, pasamos el rato. Hay quien le pica en brunoise una cebolla tierna en crudo una vez está hecho el tumbalobos.

Comenta. No te cortes.