TOSTA DE PATATERA CON QUESO MANCHEGO Y CALABACÍN

patatera

Este aperitivo no puede ser más manchego ya que todos los ingredientes que he utilizado son de la zona.

La  patatera es un embutido que se elabora en Castilla la Mancha casi desde que el mundo es mundo, y también, en Extremadura. No se en qué lugar se hizo por primera vez, ¡pero qué más da! Aunque ahora que estamos tú y yo solos y nadie nos oye, para mi que es manchega y los extremeños que están al lado, se la llevaron. 😉 y no me extraña…¡está tan rica!

Ahora en serio: el orígen de la patatera es extremeño. Las patatas y las calabazas fueron traídas a la península ibérica gracias a los conquistadores de Extremadura …el pimentón ya sabemos de dónde vino también.

La patatera que comemos en casa la hace mi madre con calabaza y patata cocidas. La misma cantidad de panceta que de carne de cerdo o tal vez un poco más de panceta. Se aliña con pimentón de la Vera, sal, ajo (sin el germen), perejil, pimienta negra molida y orégano seco. Si quieres la receta, pídela en los comentarios o por correo electrónico y la publico uno de estos días).

En casa de mis abuelos se hacía así y mi madre aprendió de la señora que les guisaba la matanza, que dicho sea de paso, debía tener manos benditas y la enseñó bien porque no he probado unos embutidos más ricos que los que hace mi madre. En su justa medida de aliño, suaves pero con sabor. Para mi, perfectos.

Pero sigamos…Los ingredientes para esta tosta son:

Patatera

Pan

Calabacín

Queso manchego curado y rallado (también puedes cortar una loncha finita o colocar unas lascas en lugar de rallarlo)

Un hilo de aceite de oliva virgen extra. (Ya sabes, en este blog se cocina con Dehesa de Almodóvar. Un aceite estupendo  elaborado sólo con aceitunas de la zona en la que vivo)

comohacerbarrasdepan

Elaboración:

Parte el pan y tuéstalo en el horno.

Unta un poco de patatera sobre el pan ya tostado.

Pela el calabacín con ayuda de una mandolina. No es necesario que le quites la piel, sólo lávalo bien.

Lo haces a la plancha con un hilo de aceite de oliva virgen extra.

Colóca una tira de calabacín sobre la patatera de cada tosta o rebanada de pan tostado.

Ralla el queso manchego curado y espolvoréalo por encima o si lo prefieres, pártelo muy finito y colócalo sobre el calabacín.

tostapatatera

Va por ti.

Recibe las publicaciones en tu correo

No spam guarantee.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

8 respuestas a «TOSTA DE PATATERA CON QUESO MANCHEGO Y CALABACÍN»

  1. Tu receta me ha llamado mucho la atención y me han dado ganas de probarla. Me la llevo impresa para prepararla estos próximos días para la familia, a ver si nos gusta a todos.
    Gracias por compartir y enhorabuena por tu blog.

  2. Desconocía ese embutido. Tiene un color muy vivo, supongo que por la mezcla de calabaza y pimentón. Además, seguro que es mucho mas ligero y digestivo que un embutido convencional. Probaré a pedirlo en mi charcutería.

Comenta. No te cortes.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »