HAMBURGUESA DE SEPIA CON HELADO DE ALIOLI Y PAN DE TINTA DE CALAMAR

hamburguesadesepia

Hace tiempo se celebró en Puertollano el primer concurso de tapas. Probé algunas, las que pude, y entre ellas estaba la hamburguesa de sepia con helado de alioli.

Cuando la probé me dije que tendría que intentar hacerlas en casa incluyendo el pan de hamburguesa al que le añadiría algo de tinta de calamar.

Evidentemente, al igual que ocurre con las albóndigas de sepia, puedes añadirle gambas picadas pero solo con carne de sepia, ajo y perejil, salen bastante bien.

Lo único que tienes que tener en casa es una picadora para que te facilite el trabajo.

Puedes ver aquí la receta para hacer pan para hamburguesa en casa. Te sorprenderá lo tierno que sale. En esta ocasión le he añadido 2 sobres de tinta de calamar durante el amasado y he formado los panecillos con bolitas de masa de 40g aplastándolas muy bien para que no subiese demasiado ya que la finalidad era hacer unas hamburguesas muy pequeñas que se comiesen en tres o cuatro bocados. El sabor del pan no cambia demasiado con la tinta y creo que fue un acierto hacerlos así para estas hamburguesas.

pannegrotintacalamar
La primera vez que hice pan de tinta sólo añadí un sobre pero no quedó todo lo negro que me hubiese gustado, por eso repetí. Creo que dos sobres está bien. Foto que subí a Instagram el primer día que hice este pan.

Ingredientes para las hamburguesas de sepia:

1 sepia

1 o 2 dientes de ajo morado

1 cucharada de perejil picado

Ingredientes para el pan negro o pan de tinta de calamar: 

500g de harina de fuerza

150g de leche entera

125g de agua

25ml de aceite de oliva virgen extra

10g de levadura fresca

1 huevo mediano

10g de sal

2 bolsitas de tinta de calamar

Semillas de sésamo (opcional)

pancontintadecalamar
Como lo preparas en casa, puedes hacer los panecillos del tamaño que tú quieras. Para estas minihamburguesas, los hice como para comerlos de cuatro bocados.

Ingredientes para el helado de alioli:

200ml de nata (35% m.g)

200ml de leche entera

1 cucharada de miel

100ml de aceite de oliva virgen extra (si es de la variedad arbequina, mucho mejor)

3 dientes de ajo morado

Una pizca de sal

6 yemas de huevo

heladoaceitealioli

Preparación:

Con ayuda de la picadora, picas la sepia y añades los ajos y el perejil también picados.

Para formar las hamburguesas de sepia y evitar que la carne no se te pegue a los dedos, te vendrá bien humedecerlos con agua fría.

Las haces con la cantidad que quepa en una cuchara sopera. Les das la forma redonda y las colocas sobre papel para hornear. Yo corté el papel en cuadrados y coloqué las minihamburguesas unas encima de otras.

Mi consejo es que hagas las hamburguesas finitas y que siempre manipules la carne de sepia o choco con las manos muy limpias y húmedas.

El pan lo tienes que tener ya hecho y lo mismo ocurre con el helado. Puedes incluso hacer el helado con unos días de antelación.

Una vez tienes formadas todas las hamburguesas, echas una cucharada de aceite de oliva virgen extra a la sartén y la calientas mucho. Si lo prefieres, también puedes dejarlas hechas y guardadas en la nevera durante unas horas y hacerlas cuando llegue su momento.

Colocas las hamburguesas y cuando estén bien doradas por la primera cara, les das la vuelta. Si quieres, ahora, puedes tapar la sartén con su tapadera para que las hamburguesas terminen de hacerse con su propio vapor.

Abres el pan, colocas la hamburguesa y encima pones una bolita de helado de alioli.

O si lo prefieres, colocas algo del helado a parte, como en la foto. Aunque si te soy sincera, a mi me gusta más que el helado vaya dentro, junto con el pan y la sepia.

heladodealioli

Te aseguro que te va a encantar. Notarás como el calor de la hamburguesa se mezcla con el frío del helado que con el pan combina a la perfección.

Notas:

  • Puedes ver otra versión de pan de tinta o pan negro en el blog «Con un par de guindillas»
  • Puedes comer las hamburguesas de sepia, choco o jibia con pan blanco, pero te animo a que hagas el pan de tinta aunque sea una vez en la vida. 🙂
  • Creo que en algunos grandes supermercados de Huelva venden hamburguesas congeladas de sepia pero jamás las he probado y no puedo opinar. Si no tienes la suerte de vivir allí, hazlas porque no se tarda nada y merecerá la pena.

Va por ti

Recibe las publicaciones en tu correo

No spam guarantee.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

10 respuestas a «HAMBURGUESA DE SEPIA CON HELADO DE ALIOLI Y PAN DE TINTA DE CALAMAR»

  1. Gracias por la mención!.
    Que idea más completa y temática y lo del helado dentro de la hamburguesa «me ha matao», que bueno!.
    Tienes mucha razón, hay que hacer pan de tinta al menos una vez en la vida 😉

  2. El pan se te ha tostado un poco más de la cuenta, te lo voy a perdonar, y el helado de alioli se te ha deshecho por completo, vale, pero meterle un bocado a esto tiene que ser pecaminoso. Aunque la idea no sea tuya, te has salido con la interpretación y la ejecución de la misma 😉

    1. En Huelva venden hechas las hamburguesas pero como me pillaba lejos, tuve que hacerlas. El helado es dulce salado y el sabor suave. Otro día tostaré menos el pan.. Cuando vengas ?

Comenta. No te cortes.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »