CALDERETA DE CORDERO AL ESTILO MOTA DEL CUERVO (CUENCA). COMIDAS TÍPICAS DE LA MANCHA.

comidastipicasmanchegas Miguel (el Peluca), Francis (el Tejo), Vicen, Santi (el Largo), Luis y Javi (mi marido al que también llaman por el apellido) coincidieron en la Escuela de Minas de Madrid (ETSI Minas-UPM) allá por los años 80 pero por circunstancias de la vida cada uno «ha tirado para un lado» así que, hace tiempo y para no perder el contacto, eligieron un fin de semana y cada año, para esa fecha, alquilamos una casa rural para pasar un par de días juntos. Ahora todos somos padres. Nunca vamos al mismo sitio, pero lo que jamás cambiamos para comer son la caldereta de Miguel un día y otro, las migas. Amparo, la consorte de Miguel, es de Mota del Cuervo (Cuenca) donde organizan cada año para las fiestas de su barrio, que son a finales de mayo por Santa Rita, un concurso de calderetas y tengo que decir que Miguel, a pesar de ser de Puertollano, hace algunos años ganó el concurso…y no me extraña porque le sale bárbara. Cada pareja se encarga de comprar una cosa. Unos compran para el desayuno, otros para la barbacoa, otros para la comida, aperitivos, bebidas, etc etc. tartamanzanahojaldre Este año, Maite, la mujer del Tejo (Francis), hizo una tarta riquísima de manzana de la que dimos cuenta el viernes por la noche en un abrir y cerrar de ojos. Ellos son los encargados de comprar el cordero en una carnicería del mercado de Puertollano. Pero sigamos…La caldereta de cordero es uno de los muchos platos típicos que hay en Castilla la Mancha. En cada zona de esta Comunidad Autónoma se elabora de una forma distinta y su nombre se debe a que se cocina en calderos grandes. comohacercalderetadecordero Hay quien le echa pimiento verde, pero mi madre, manchega de pro, coincide con Miguel y no lo usa. Lo que tampoco debe llevar toda buena caldereta manchega que se precie de serlo, son patatas. La he comido con ellas, pero no es lo mismo. No tiene nada que ver. Además, imagino que los pastores, cuando se les moría una oveja, dudo que en ese momento, llevasen patatas para echarlas al caldero. El origen de la caldereta se la debemos a los pastores que hacían este guiso para aprovechar la carne de los animales que morían. ¡Y bueno! por dedicar una entrada a estos fines de semana rurales, quise publicar la caldereta manchega que prepara Miguel y de paso añadirla a la sección «comidas manchegas favoritas«. La caldereta es de esas comidas que se come en la sartén y de pie. Ya sabes, cucharón y paso atrás. corderomanchegoigp Ingredientes (12 personas):

5kg de pierna y/o paletilla de Cordero manchego en trocitos tamaño bocado *Ver notas al final

Unas hojas de laurel

2 cebollas

2 litros de vino blanco

2 litros de agua

Sal

Pimienta molida

3 cabezas de ajo morado

1/2kg de tomate natural entero (usó de bote y el peso va escurrido)

1 vaso de aceite de oliva virgen extra

3 o 4 cayenas (opcional)

Elaboración:

Los ingredientes se van echando a la sartén en crudo según se van picando.

Picas las cebollas en trocitos no muy grandes.

Picas en varios trozos cada tomate.

Salpimentas la carne.

Añades el laurel, las cayenas rotas con los dedos y las cabezas de ajo enteras.

Finalmente agregas el vaso de aceite de oliva virgen extra, el vino y el agua. (el caldo debe cubrir la carne)
Calderetadeverdad Se deja cocer al calor de la leña hasta que el caldo reduzca y la carne esté tierna.

A media cocción, puedes añadir algo de sal y pimienta si lo crees necesario. calderetamanchegacordero Notas:

  • A Miguel le gusta que el carnicero le de 3 o 4 machetazos a la carne, y después, él termina de picarla en trocitos tamaño bocado. Más que nada es para que no se astillen demasiado los huesos.
  • No hay que quitarle el hueso ya que aporta sabor al guiso. Aunque la carne esté deshuesada, lo suyo es que eches los huesos al caldero para que den sabor al guiso
  • He puesto 2 litros de agua y 2l de vino pero se puede echar un pelín más de ambos. Siempre a partes iguales.

Mientras se hacía la caldereta comimos unos aperitivos.

Anchoas sobre pan frito con pimientos del piquillo

Morcilla de Burgos 

Oreja de cerdo

Ceviche de mejillones

Y esto fue lo que quedó…. una imagen vale más que mil palabras. calderetadecorderomanchego Va por esos fines de semana rurales, que esperemos, podamos disfrutar durante muchos años. Este año hemos estado en Cardeña, (Córdoba), en una casa rural llamada Navalaperdiz. Somos 23 personas en total y estuvimos muy cómodos. La casa es grande y el entorno es muy bonito. También está preparada para grupos más pequeños, así que, si buscas pasar un fin de semana rural en la provincia de Córdoba, te la recomiendo. Chic@s espero que os guste y perdonéis que me haya enrollado tanto, pero a veces, es inevitable. 🙂 Empiezas a escribir y las cosas salen solas.

Recibe las publicaciones en tu correo

No spam guarantee.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

23 respuestas a «CALDERETA DE CORDERO AL ESTILO MOTA DEL CUERVO (CUENCA). COMIDAS TÍPICAS DE LA MANCHA.»

  1. Buenas! Impresionante la pinta de la caldereta! Sin duda me voy a animar a hacerla. Sólo una pregunta: ¿qué tamaño tiene la olla que utilizas? Voy a comprarme una que he visto de diámetro superior 55 cm, inferior de 40 y de 25 litros de capacidad. Es suficiente, ¿no?

    Muchas gracias y un saludo,

    emilio

    1. ? si si.. Es suficiente. Además, nunca viene mal que sea grande. Más vale que sobre a que falte ? Espero que te salga bien y repitas! Por cierto, mira la receta del tumbalobos que tengo en el blog. Si le echas un poco del caldo de la caldereta sale mucho más rico que con agua. Y mientras cuece la caldereta, vais haciendo tiempo con él Tumbalobos, que dicho sea de paso, cuanto más pique, más tumbalobos será. Ya me contarás!

      Saludos

      1. Muchísimas gracias por tu respuesta. He visto la receta del tumbalobos y me animaré a hacerla junto con la caldereta en cuanto tenga la olla! Enhorabuena por el blog.

        Un saludo.

  2. Tomo nota de esta caldereta de cordero. No hay nada que me guste más. Yo la hago casi igual, pero teniendo en cuenta que soy mediterranea pura, hago la sasa de tomate, mezclando un par de pimientos rojos torrados. Al final una picada de almendras. Peró conste que la tuya tiene un pintón estupendo, vamos, que está diciendo cómeme.

    1. ???? Muy bien por esa salsa casera pero si vas a hacer caldereta, prepara la salsa sólo con tomate y aceite y si quieres algo de pimienta negra ya que la caldereta no debe llevar nada de pimiento porque cambia su sabor del todo. Yo suelo hacer también la salsa para casa y la hago así. También le añado algo de azúcar y evidentemente, sal. Lo suyo es hacer la caldereta con leña pero en casa, también sale rica. Es una comida muy cómoda de hacer y más si tienes invitados. Se echa todo en crudo y ella sola se hace, de ese modo, mientras tanto, puedes dedicarte a otras cosas.

  3. El largo es en realidad el Lorton… A través de esas fotos hemos vuelto a degustar el buen hacer de nuestros amigos. Abrazos.

Comenta. No te cortes.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »