APERITIVO DE ALBÓNDIGAS DE SEPIA O CHOCO CON AZAFRÁN.

chocoalbóndigas De vez en cuando, en casa, estas albóndigas son plato principal, pero el día que hice las fotos fueron para tomarlas como aperitivo y las preparé más pequeñas de lo habitual, de tal modo que pudiésemos comerlas de un bocado.

albondigassepiachocoreceta

En esta ocasión no le he añadido gambas, pero si quieres, puedes echarle unas pocas. Le van muy bien, aunque sólo con sepia, están estupendas.

Lo ideal es cocerlas con fumet pero también se puede aprovechar el agua donde hayas cocido gambas.

Ingredientes:

1 sepia, jibia o choco

1 cucharada de pan rallado

2 dientes de ajo morado

1 cucharada de perejil picado

1 huevo

Sal

2 hebras de azafrán de la Mancha

Harina para rebozar

Un chorrito de leche

Aceite de oliva virgen extra

Fumet (a ojo pero no suele ser más de 1litro)*

1 cebolla

1/2 vaso de cerveza (o vino blanco) recetaschocosepiapinchos Elaboración:

En un mortero, machacas las hebras de azafrán con algo de sal hasta que queden como polvo y lo añades a la leche templada. Lo dejas infusionar mientras preparas el resto de los ingredientes. Es infusionando el azafrán como más provecho y rendimiento se le saca.

Picas la sepia con la picadora y procura no pasarte para evitar que quede una pasta.

Si no tienes picadora lo puedes hacer con un cuchillo. Mi consejo es que congeles la sepia y antes de que se termine de descongelar del todo, la piques mucho.

Picas los dientes de ajo y el perejil y lo añades a la sepia.

Echas el pan rallado y el huevo.

Lo mezclas todo muy bien y añades la leche que ya tendrá un color amarillento.

Forma las albóndigas. El tamaño depende de tu gusto.

Las enharinas, las fríes en aceite de oliva virgen extra y las reservas en una fuente.

albondigasdesepiareceta

Para enharinarlas suelo usar un vaso. Echo una cucharada de harina y hago girar las albóndigas para que se rebocen. Según se va gastando la harina, voy echando más.

Después picas mucho la cebolla y la sofríes hasta que se dore muy bien.

Suelo usar una cucharada de aceite por persona para el sofrito.

Cuando la cebolla esté dorada, añades la harina que ha sobrado del rebozado y cuando esté bien mezclado, añades la cerveza o vino blanco. Yo casi prefiero cerveza porque me gusta que la salsa quede suave.

También me gusta pasar la cebolla por el chino o por la batidora para evitar encontrar trocitos aunque no siempre lo hago. Depende del día 😉

Una vez se ha evaporado el alcohol, añades el agua donde has cocido gambas y el vaso con el azafrán y cuando rompa a hervir, echas las albóndigas. Suelo echar a ojo la cantidad de caldo. Arriba dije que tal vez sea 1 litro pero puede ser algo más.

Las dejas cocer 10 o 15 minutos o hasta que la salsa espese y esté a tu gusto.

Si es necesario, un par de minutos antes de apartarlas del fuego, rectificas la sal.

Perfectas como aperitivo o como plato principal.

Notas:

  • Se pueden cocer con agua, pero no quedarán tan ricas. Para casos como este, viene bien tener congelado caldo de gambas, de pescado o el agua donde hayas cocido el pulpo.. nunca lo tires y congélalo calculando cantidades. Albondigaschocosepia Va por ti.

11 thoughts on “APERITIVO DE ALBÓNDIGAS DE SEPIA O CHOCO CON AZAFRÁN.

  1. Laura

    Yo solía hacer lar albóndigas o hambuerhuesas de carne y sepia ( sin azafrán) para que mis hijos comieran pescado. Ahora ya mayores me lo recuerdan con risas de como los engañaba. 😊😊. Probaré de realizar tu receta para aperitivo, tienen muy buena pinta. Saludos.

    • Graci-a

      jeje tranquila..se entiende que son hamburguesas. Son cosas que pasan 🙂

      Si van a ser aperitivo, me gusta hacerlas pequeñas y no las meto en la salsa pero si son plato principal, las hago más grandes y les doy un hervor. Aunque como aperitivo también puedes dejar que cuezan con el caldo…lo que quieras. Las recetas son siempre orientativas.

      Es curioso los trucos que buscamos para hacer que nuestros hijos coman lo que nosotras queremos 🙂 pobrecitos!! Yo también lo hago. En una ocasión le puse espinacas a la hamburguesa y vaya si se las comieron..

      Un saludo.

  2. Capitán Rábano

    Menuda embajadora se ha buscado el Azafrán de La Mancha, que buena entrada bien explicadita. Estas albóndigas tienen que estar de coña de buenas

    Hoy me he acordado de tí porque he preparado un risotto de zanahoria y azafrán que me ha quedado estupendo, ya te lo dedicaré 😉

Comenta. No te cortes.