COMO HACER UNA HAMBURGUESA MUY JUGOSA. RECETA

hamburguesajugosa

No me gusta que se asocie la hamburguesa con comida rápida y de poca calidad porque hay hamburguesas que nada tienen que ver con las que se sirven en esos sitios que todos conocemos y que ahora mismo nos vienen a la cabeza.

Esta que te voy a enseñar hoy perfectamente puede servir para una cena informal (o formal) en casa con la familia o los amigos.

Personalmente creo que es la hamburguesa más jugosa que jamás he comido.

Hace poco estuvieron unos amigos, Eva y su marido, cenando con nosotros y esta hamburguesa les encantó y también la sopa fría de melón y las rocas de patatas fritas con chocolate que tomamos de postre. ¡Ah! y la ensalada con nueces y queso manchego que hice para acompañar la hamburguesa. Si, este fue el menú de aquella noche 🙂

Pero sigamos con la hamburguesa: no se come con pan como tradicionalmente se suele hacer. Es una hamburguesa para comer con cuchillo y tenedor sin ketchup ni mostaza ni salsas que camuflen o destrocen su sabor. Si digo destrozar no es por despreciar esas salsas, pero es que te aseguro que a esta hamburguesa no le van nada. Y si la haces, verás como acabas dándome la razón.

ingredienteshamburguesajugosa

Mis hijos, para sustituir el pan, prefieren unas patatas fritas crujientes (mira la receta aquí) pero a nosotros nos gusta con una ensalada de sabor dulce y salado. Click aquí.

recetahamburguesajugosa

Como casi ningún niño se resiste a una buena hamburguesa, aproveché la ocasión para animar a los míos y meterles en la cocina, aunque esta vez, sólo convencí a Daniel, el más pequeño y también ha querido escribir los ingredientes en un papel para que se quede de recuerdo en el blog tal y como hizo Javier cuando publiqué  la pizza que cenamos los lunes en casa.

Lo ha hecho con tantas ganas que después de firmar,dibujó cosillas de su videojuego favorito (Mario Kart 8).

Si aprenden a cocinar, aprenden a comer.. y es importante que sepan apreciar la calidad de la comida, al fin y al cabo, es salud para ellos. Somos lo que comemos.

Pero no me voy a poner pesada y voy ya con los ingredientes.

ingredienteshamburguesagourmet

Ingredientes:

1kg de carne de ternera

200g de carne de cerdo

100g de papada de cerdo *ver notas al final

100g de jamón serrano con tocino (no hace falta que sea muy bueno)

Sal

Pimienta

1 cebolla mediana

1/2 puerro

1 diente de ajo morado

1 huevo

3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

1 ó 2 cayenas, o un poco de guindilla (opcional)

hamburguesacuchillotenedor

Elaboración:

Le pides al carnicero, con la mejor de tu sonrisas que pique la carne de ternera, la de cerdo y el jamón.

Y luego en casa, picas mucho, o en brunoise que dirían los expertos, la cebolla, el ajo y el puerro y los sofríes con dos o tres cucharadas de un buen aceite de oliva. Si quieres, puedes añadir también una guindilla cayena.

Apartas del fuego y lo dejas enfriar.

Cuando esté a temperatura ambiente, lo añades a la carne. ¡Quiet@! no quites el aceite. Déjalo.

Echas sal y pimienta.

Añades el huevo batido y lo mezclas todo muy muy bien.

Tapas el recipiente con film transparente y lo dejas en la nevera dos horas como mínimo. Si es más tampoco pasa nada. ¡Cómo si lo dejas ahí toda la noche o todo el día!

Llegado el momento, sacas la carne de la nevera y le das forma a las hamburguesas. Unos 125-150g por hamburguesa estaría bien, pero también se pueden hacer más grandes. Esto ya depende de lo comilona o comilón que seas. Suelo usar dos cucharadas generosas de carne por hamburguesa y más o menos son esos gramos que te he dicho.

Pincelas la sartén con una gota de aceite y la calientas mucho, al máximo. Yo uso una eléctrica con tapadera. Es muy grande y bastante útil.

Haces las hamburguesas por una cara y cuando les des la vuelta, colocas la tapadera y dejas que se terminen de hacer.

Al hacerlas con la sartén tan caliente, se doran pronto por fuera y quedan en su punto por dentro. Y al poner la tapadera, ayudas a que se cocinen con sus propios jugos.

Una vez emplatadas, las puedes regar con el caldito que queda en la sartén.

Anímate 🙂

comohacerhamburguesasjugosas

Notas:

Normalmente hago hamburguesas con carne de jabalí, que es más seca que la carne de cerdo, y le añado papada porque aporta jugosidad y ya, por defecto, aunque no use carne de monte, le echo papada a todas mis hamburguesas. Si quieres puedes prescindir de ella en esta receta.

El tamaño de estas hamburguesas debe ser grande ya que va a ser plato principal, por eso lo ideal es usar unos 125g o 150g como dije más arriba, aunque también se pueden hacer tamaño mini (50g) y comerlas como aperitivo.

No dejes de ver la ensalada que hice para acompañar las hamburguesas, sobre todo si te gusta mezclar el sabor dulce con el salado. Puedes cambiar la manzana por pera y el queso semicurado o curado manchego por queso tierno.

platossucios

Va por ti

Si quieres la receta para hacer pan para hamburguesas, pincha aquí.

Si quieres ver otras hamburguesas en el blog, click aquí.

Recibe las publicaciones en tu correo

No spam guarantee.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

13 respuestas a «COMO HACER UNA HAMBURGUESA MUY JUGOSA. RECETA»

  1. Fantástico aspecto. Me ha gustado mucho lo de la papada, yo no lo he hecho nunca, pero me gustan tus proporciones ternera/cerdo y lo de la papada pinta muy bien.
    PD: ¡las guindillas nunca son opcionales! 😛

    1. Capi..que siii que si hay niños las guindillas están prohibidas. Ellos no soportan el picante, aunque a veces le echo muy pocas, para que quiera picar y no piquen, ya sabes, y entonces se lo comen…creo que depende de como les pille el día.

    1. Con lectores como vosotros da gusto.

      Muchas gracias. No sabes lo que me alegra que os hayan gustado.

      Si os gusta mezclar dulce con salado, haced también la ensalada para acompañar la hamburguesa.

      Ya me contarás..

Comenta. No te cortes.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »