ATASCABURRAS. COCINA REGIONAL DE CASTILLA LA MANCHA.

 

atascaburrasrecetaalbacete

El atascaburras se come más en la zonas de Cuenca y Albacete.

Yo que soy de Puertollano (Ciudad Real)  nunca lo he comido en mi casa, aunque mi madre dice que cree que mi abuela si lo hizo alguna vez pero lo llamaba ajo mortero.

Castilla la Mancha es muy grande. Como ya sabéis es la tercera comunidad autónoma más extensa de España, precedida por Castilla y León y Andalucía, y el plato que puede ser típico en una de sus cinco provincias, tal vez no lo sea en las demás. Con el atascaburras ocurre eso.

El caso es que lo vi hace tiempo en el blog de Mamen y me llamó la atención. Soy muy fan del bacalao y me dije que antes o después tendría que hacerlo.

Como estamos en cuaresma, pensé que era el momento ideal para hacerlo, así que, saqué el mortero, un gran cuenco de barro y cuando todo estuvo hervido, me puse a hacer el puré, ya que este plato es eso, un puré de patatas con bacalao desalado, ajo y aceite de oliva.

 

recetadeatascaburrascanapes

 Ingredientes:

Tres patatas

500g a 700g de bacalao en salazón

2 dientes de ajo

150ml de aceite de oliva virgen extra

Pan para tostar

Nueces

Huevo cocido (opcional)

Aceitunas sin hueso (opcional)

Pimentón dulce (opcional)

Elaboración: 

Lo primero que hay que hacer es desalar el bacalao y para ello, tienes que tener el bacalao dos días en agua, cambiándola cada 6 horas.

Cuando esté listo, lo partes en porciones más o menos grandes y lo cueces durante cinco minutos.

En otro recipiente, cueces las patatas. Yo por adelantar tiempo, las cocí peladas y partidas.

Una vez, están los dos ingredientes cocidos, escurres las patatas y las echas a un cuenco grande de barro junto con el ajo picado.

Escurres el bacalao y lo desmigas, pero guarda el agua de la cocción porque te vendrá bien para añadirla al puré.

Lo añades a las patatas y lo aplastas todo muy bien con el mazo del mortero o almirez (me encanta esta palabra).

Poco a poco vas añadiendo un buen aceite de oliva y si lo necestitas, agua donde hemos cocido el bacalao.

Se come con nueces y también le puedes echar huevo cocido y aceitunas verdes. Aquel día, sólo tenía aceitunas negras en casa y esas fue las que usé pero las verdes, le van mejor.

Si te apetece, puedes espolvorear un pelín de pimentón de la Vera dulce.

 

canapesatascaburras2

Mamen, hice canapés con el atascaburras. Compré unos biscotes redondos de pan y resultaron perfectos para un aperitivo. No me gustaron las fotos que hice de la bandeja, así que, te dejo tres como muestra 🙂

¿Qué quieres que te diga? Todo lo que pienses ahora y la sorpresa que te lleves cuando leas estas últimas letras, es lo que quería conseguir que sintieras. Ya sabes que soy de pocas palabras y menos en el blog.

Un beso y gracias por la receta. Mi madre ni la recordaba.

Hoy, la receta va sólo por ti.

 

 

Recibe las publicaciones en tu correo

No spam guarantee.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

15 respuestas a «ATASCABURRAS. COCINA REGIONAL DE CASTILLA LA MANCHA.»

  1. La verdad es que aqui en Albacete lo cocinamos mucho, sobre todo en invierno cuando hace mucho frío, o nieva, gracias por recordar esta receta.

  2. Vale, ya es definitivo, tengo que hacerlo, siempre la tengo en pendientes y luego nunca me acuerdo de hacerla y ahora me la recuerdas. ¡Nunca he comido atascaburras y me apetece un montón!, me pongo a ello y esta misma semana la saco

    1. En la red he visto quien lo hace con batidora pero creo que es mejor mortero o incluso un chino. Mamen, le echa casi un litro de aceite pero yo quise quitar calorías..y en lugar de echar tanto aceite añadí el agua de cocer bacalao. Tal vez alguien de Albacete me lleve a la hoguera por eso…

Comenta. No te cortes.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »