DIA DEL CHORIZO EN PUERTOLLANO. TRADICIÓN POPULAR. PAN RELLENO DE CHORIZO.

El 23 de enero se celebra en Puertollano, el pueblo donde vivo, el «Día del Chorizo«.

El origen de esta festividad no está claro y hay varias teorías.

Una, que este día era cuando se comían por primera vez los productos elaborados en la matanza.

Otra, la forma de demostrar que se era cristiano y no un falso converso o árabe.

Y la más reciente, se remonta al reinado de Alfonso XII. Se dice que las tropas del rey pasaron por Puertollano y tanto las autoridades municipales como los vecinos, les ofrecieron lo que tenían, que era entre otras cosas, carne de matanza (lomo, chorizos, costillas, etc) que antiguamente se conservaba en orzas.

El rey Alfonso XII quedó encantado con el bocadillo de chorizo que comió y así fue como este suceso se convirtió en costumbre y todos los puertollanenses o puertollaneros, para recordar ese día, empezaron a salir cada 23 de enero al campo a merendar un bocadillo de chorizo.

Los lugares a donde se suele ir ese día y a los que yo también he ido alguna vez cuando era niña y adolescente son estos:

Foto:  http://www.pueblos-espana.org/castilla+la+mancha/ciudad+real/puertollano/247209/
Foto: http://telegrafiaoptica.wikispaces.com/Ermita+de+Santa+Ana

La Dehesa Boyal, también conocida como «Los Pinos». Allí había mesas de madera donde podías sentarte a merendar. Está a pocos kilómetros de Puertollano y si no había coche, íbamos andando. Siempre había alguien que llevaba un radio-casette. ¡Qué recuerdos!. En realidad, celebrar el día del chorizo aquí, es más reciente porque los sitios donde se festejaba antiguamente eran:



La chimenea cuadrá   que ni es cuadrada ni es chimenea, si no una torre de telegrafía óptica construída en 1851 y situada en el «Cerro La Umbría».
Todo aquel que se precie de ser de Puertollano tiene que subir por lo menos una vez en la vida a este cerro.

Foto: http://www.pueblos-espana.org/castilla+la+mancha/ciudad+real/puertollano/376590/

El Cerro de San  Sebastián 

Las pocitas de Almodóvar del Campo y las pocitas del prior, también conocidas como pocitas de Argamasilla de Calatrava.

De siempre, lo que hacíamos era merendar un bocadillo «normal y corriente» de chorizo, pero en esta ocasión, he decidido hacer el pan en casa y preparar el típico bollo preñaobollo relleno de chorizochoribollo o como queráis llamarle.

La receta que sigo es la del  pan de hamburguesa. Se que está en muchos blogs, pero la ví por primera vez en Los Blogs de María, y es a ella a quien tengo que agradecerle el haberla aprendido.

Sale un pan muy tierno, perfecto para los desayunos o las meriendas de los niños y los no tan niños.

Pero en esta ocasión, como ya he dicho, los he rellenado de chorizo y no los he pincelado con agua.

Os dejo los ingredientes:
500g de Harina de Fuerza
150ml de Leche
125ml de Agua
25ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
10g de levadura fresca 
1 Huevo
10g de Sal
20g de Azúcar
1 Chorizo por bollo (7 u 8)

Preparación en panificadora:

Primero diluyo la levadura en agua que he templado unos segundos en el microondas.

Echo el agua con la levadura, el aceite, la leche, el huevo, la sal y el azúcar a la cubeta de la panificadora.

Después agrego la harina y pongo el programa de amasado de la panificadora.

Cuando el aparato termina de amasar, saco la masa y separo porciones de masa de unos 100g. A veces hago barras, depende del uso.

Lo normal ahora sería bolear cada porción, aplastarla un poco y dejar que fermenten una hora más o hasta que doblen el volúmen para finalmente hornear.

Pero en esta ocasión, como quería rellenar los bollos con chorizo, aplasté cada porción un poco más, coloqué el chorizo en el centro y cerré. Si podéis, os aconsejo que le quitéis la piel al chorizo.

Podéis cerrarlos con forma de sobre, juntando cada lado en el centro o arropando el chorizo con la masa de izquierda al centro y de derecha al centro, dejando un agujerillo en ambas puntas. Eso ya depende de como os guste.

Después, hay que dejarlos subir durante otra hora más, hasta que doblen el volúmen.

Luego precaliento el horno a 200º, y cuando meto el pan, bajo la temperatura a 180º y lo horneo durante 20 minutos o hasta que esté dorado.

Y aquí termina el homenaje al día del chorizo que se celebra en Puertollano, un pueblo, que antes de ser minero,  fue pueblo de labradores.

Hay otra blogger, paisana mía, que se llama Cris y su blog «A masa y mantel«.  Si queréis ver lo que ella ha preparado para hoy, pinchad sobre el nombre de su blog. Me consta que ha hecho algo que os va a gustar. La verdad es que ha tenido una idea muy buena para preparar el bocadillo de chorizo. Tiene cosas bastante apetecibles en su web y leyéndola aprendí una receta de magdalenas de naranja y cardamomo que cada vez que las he hecho en casa han durado un asalto.

Las dos hemos decidido enlazarnos hoy y mostraros un día señalado en nuestro pueblo. Siendo de Puertollano no podíamos pasar por alto el día del chorizo. En los colegios, al menos en el de mis hijos, animan a los niños a llevar un bocadillo de chorizo para comérselo en la hora del recreo. 

 

Recibe las publicaciones en tu correo

No spam guarantee.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

35 respuestas a «DIA DEL CHORIZO EN PUERTOLLANO. TRADICIÓN POPULAR. PAN RELLENO DE CHORIZO.»

  1. Hola Sandra. Muchas gracias.

    No seas exagerada..pero aún así, me alegra que te haya gustado el blog. Todos aprendemos de todos..y te aseguro que yo no se cocinar..sólo hago pinchos 🙂 En los programas me veo rarísima y estaba muy nerviosa, pero bueno, son cosas que pasan.
    Todos los blogs de cocina tienen siempre algo interesante. Ningún blog es mejor que otro. Todos mostramos nuestras recetas. A unos nos gustarán más unas cosas y a otros, otras..pero aprender, aprendemos todos de todos. En eso consiste bloguear.

    Tal y como dije en tu blog, te contaré el éxito de tu tarta.. La haré el día 9 para comerla el día 10.

    Un abrazo.

  2. ¡Qué maravilla de blog Graci! sabía que me iba a encontrar con sorpresas, pero tus recetas han superado todas mis espectativas, me siento un poco abrumada por tu profesionalidad y te agradezco mucho que esta mañana decidieras mandarme un mensaje y hacerte seguidora de mi blog, ¡Pero que te voy a enseñar que tú no sepas hacer! Te he visto en los videos haciendo el programa de cocina y eres genial, una gran cocinera; me he suscrito a tu blog, creo que vas a ser una gran profesora para mí. Gracias y un abrazo sincero. Sandra, «El delantal rojo cereza».

  3. ¡Qué maravilla de blog Graci! sabía que me iba a encontrar con sorpresas, pero tus recetas han superado todas mis espectativas, me siento un poco abrumada por tu profesionalidad y te agradezco mucho que esta mañana decidieras mandarme un mensaje y hacerte seguidora de mi blog, ¡Pero que te voy a enseñar que tú no sepas hacer! Te he visto en los videos haciendo el programa de cocina y eres genial, una gran cocinera; me he suscrito a tu blog, creo que vas a ser una gran profesora para mí. Gracias y un abrazo sincero.

  4. Lomo de orza acabo de hacer yo esta tarde!! :-)) Gastronomía de subsistencia, de pastores, humilde pero muy rica y todos los platos muy sabrosos. Mi madre me los va enseñando..no es muy buena cocinera pero las comidas manchegas le salen perfectas!! Por eso hice la sección «Comidas Manchegas Favoritas» por y para ella y mis abuelos. Ahí cuento siempre algunos recuerdos de mi madre..En su casa había mucho trajín 🙂 Un abrazo

  5. Qué pequeño es el mundo!. 🙂 En mi familia no ha habido mineros. No se si nos conoceremos,,igual de vista, aunque a mis abuelos los conocía mucha gente. Toooodos son de Puertollano, generación tras generación por parte materna. Tenían una posada, a parte de la labor. Besos

  6. Pues si son de Puertollano a mi marido le gustan fijo, sabes mis suegros son de allí, pero hace mucho tiempo que viven en Valencia, pero el resto de la familia vive allí.

    Solemos ir a visitarlos a lo mejor hasta os conocéis, jajaja, por cierto mi suegro fue minero…

    Por qué parte del pueblo vives??

    Besitos Mar.

  7. Me encantaaaaaaa!!!En mi tierra también lo hacemos es muy parecido.No era tonto el rey y sus tropas jejejjeej .yo acabo de hacer también lomo en orza y costillasT. tenemos una gastronomía muy sencilla pero riquísima..Besos guapa

  8. Ohhhhh, un bollo preñao 🙂 Me encantan y al peque tambien, vamos a toda la familia 🙂 No sabía que había un dia del chorizo, que curioso! Tu siempre estas en todo eh? El otro dia el dia de la croqueta, hoy el dia del chorizo… 🙂
    Los bollinos se ven super ricos, la foto me gusta muchísimo! Para el próximo picnic en verano cuando estamos de ruta los tengo que probar!
    Un besin!

  9. me ha gustado mucho la historia, aqui lo he echo yo en una panaderia que trabaje el año pasado, tambien en un pueblecito de aqui al lado lo ponen en la feria mayor y esta buenisimo asi que estos deben de estar asi, lastima no estar mas cerca para ir a probarlos un saludo

  10. Gracias a ti..me ha encantado hacer esto juntas!. La próxima vez seguro que salen mejor..los tuyos y los míos, aunque yo no veo mal tu pan. A veces las cosas no salen como queremos y las masas son más delicadas de lo que parece. ¿Tiene vida propia!.. Un beso y a por el día del hornazo..vale?

  11. Qué entrada más chula te ha quedado, ¡me gusta mucho! y la receta también =)
    Como te he comentado por ahí, los bollos te han salido súper fotogénicos, hija, no como mi pan achaparrado, jajaja!
    Gracias mil, paisana =)

  12. Que pinta tienen estos bollos , me encanta el chorizoooooooooooooooo. Aqui en mi pueblo para Santo Bastian (el dia de San Sebastian) preparamos tortillas y lo tipico son roscas de pan y las acompañas con chorizo o chocolate en tableta, jaja. Que bueno saber tradiciones de otros pueblos, pero lo mas bonito aún es que se sigan haciendo..
    Besos

  13. A veces lo horneo en la panificadora. Queda un pan de molde perfecto, pero casi siempre hago bollos porque nos gustan tostados por la mañana con aceite, tomate..jamón. Ya sabes! Besos

Comenta. No te cortes.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »