ENSALADA ROLDIN

ensaladaroldin

No me gusta ponerle mi nombre a los platos, jamás se me ha ocurrido, pero en esta ocasión es diferente porque esta ensalada fue un regalo que me hicieron para mi cumpleaños. Alguien a quien aprecio mucho la hizo para mí y le puso este nombre.

Así es como me llaman mis amigas desde los 14 años pero debe ser que a Paco le hizo gracia y por eso le puso este nombre a la ensalada. Dijo que era para mí..

En este blog se quedará para siempre…un buen regalo sin duda. :-). Muchas gracias.

Aprovechámos algunas de las hortalizas que recibí de Tienda Tu Frutería. Llegan a casa en una caja de corcho, perfectamente envaladas, protegidas y en perfecto estado como podéis ver en la foto..

Cada vez que se saborea uno de los productos de esta tienda, la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) recibe un donativo con el que ayuda a vivir mejor a las personas que luchan contra esta enfermedad.

La elaboración de la ensalada es larga pero no complicada y el resultado merece la pena por lo vistoso de su colorido y la cantidad de ingredientes que lleva, eso si, hay que tener una fuente muy muy grande para presentarla tipo buffet. Y si no la tenéis, podéis servir cada ingrediente en un plato y que cada persona se vaya echando en el suyo de lo que más le apetezca..o de todo!

Hay cosas que podéis preparar con antelación, incluso horas antes…esto siempre es una ventaja.

Es una ensalada que merece la pena hacer. Todos los ingredientes se mezclan en el plato junto con el arroz y a pesar de que cada uno lleva un aliño diferente, combinan perfectamente. Hacía tiempo que no comía una ensalada tan original y tan rica.

Ingredientes y Preparación: 

Primero lo que se puede hacer con antelación ya que no hay problema en que estén en la nevera hasta el momento de servir la ensalada:


Patatas: Cocidas y cortadas en rodajas no muy gordas o en dados medianos y aliñadas con cebolleta picada, perejil, aceite, vinagre y sal. 

Remolacha: cocida y partida como las patatas. Se aliña con vinagre de módena y sal.

Salsa para aliñar los pepinos: se bate un yogur natural sin azúcar con un poquito de queso azul, unas hojas de hierbabuena y un pelín de pimienta si os apetece. Si queréis, se le puede añadir un chorrito de nata y vais probando hasta que os guste como queda.  No hay problema en tener la salsa unas horas en la nevera, eso si, no aliñéis los pepinos con ella hasta el último momento para que no suelten agua y la echen a perder. 

Pimientos rojos y verdes: asados sin aliño ninguno y partidos en tiras.

Tomates: sin piel y verdosos pero maduros aliñados con ajo picado muy muy fino, sal  y con aceite buenísimo.

Y ahora lo que es mejor hacer en el último momento para que no se ponga feo o simplemente porque está más rico recién cocinado:

Calabacines: en rodajas y a la plancha con unas escamas de sal

Aguacate: aliñado con pedacitos de tomate, zumo de limón, sal y unas hojas de hierbabuena o de salvia como para hacer el ceviche. Aunque lleva limón y no se oxida, prefiero hacerlo en el último momento.

Berenjena: partida en gajos y asada en el horno con un chorrito de Aceite.

Arroz cocido y aliñado con un Alioli ligero servido sobre una hoja de lechuga que colocaremos sobre el arroz. El alioli se puede  hacer con antelación y guardarlo en la nevera. Mi consejo es que el arroz lo cocinéis en el último momento.

Escarola picada muy fina. Aliño: se pican unos ajos muy finos, casi del mísmo tamaño que el arroz y se fríen en aceite muy fuerte. Se sacan y se escurren en papel de cocina. Regamos la escarola con el aceite en el que hemos frito los ajos, sal maldon y si no tienes granada, pues le echas unas uvas pasas picadas y finalmente los ajos.

Lechuga: muy picada y aliñada con Aceite de Oliva Virgen Extra y sal.

Zanahorias cocidas y partidas en rodajas rehogadas con un chorrito de aceite y miel. Si queréis podéis ponerle encima unas hojas picadas de romero.

No os he puesto cantidades porque está hecha a ojo. Espero que no os importe. 🙂 pero si tenéis alguna duda, estaré encantada de ayudaros.

Y aunque no lo he especificado siempre, está claro que en todo momento el aceite tiene que ser de Oliva Virgen Extra, excepto el usado para hacer el alioli que puede ser de girasol.

Si tenéis a alguien que os sirva de pinche de cocina mucho mejor.

De verdad, os animo a que la hagáis en casa y luego me contéis qué os ha parecido. No sólo me gustó por la ilusión que me hizo el regalo, es que es una maravilla.

23-03-2014: alguien  en twitter (nos seguimos mutuamente) y que prepara esta ensalada que dicho sea de paso es de origen árabe, me ha dicho que ella también la acompaña con unas judías verdes finitas aliñadas con una vinagreta suave y unos champiñones al ajillo



Recibe las publicaciones en tu correo

No spam guarantee.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

29 respuestas a «ENSALADA ROLDIN»

  1. Esta ensalada esta buenisima la e probado en otras ocasiones es tipica de marruecos , sobre todo en bodas….recomiendo a que os animeis hacerla y repetireis os lo aseguro . Se sirve en esos platos que son tipicos de alli .

  2. Róldin me llaman mis amigas del alma y amigas cercanas…y las madres de mis amigas del alma tb me llaman así! jeje… A mí me gusta aunque reconozco que Gracia es un nombre bonito y poco oído, a pesar de Gracita Morales… Un beso muy fuerte.

  3. Pero Graci!!! esto si que es un regalazo de cumple! que suerte, han bautizado a una ensalada con tu nombre!!

    Andaaa así que tus amigas te llaman Róldin!!jijijii, pues a mi me gusta mas Graci!;-)

    La ensalada me encanta, supercolorida, supercompleta y creo que superrica, no??

    Besitos de pimiento!!

  4. Pues Róldin, esa ensalada hecha con tu nombre me encanta. Hace años me comí una paredida en un restaurante, pero en el centro ponían la salsa, y además de lo colorida que queda es genial y mezclando los ingredientes
    Besitos

  5. Ésta si que es una señora ensalada y no las que me preparo yo rapiditas para cenar. Super elaborada, seguro que se nota la diferencia de las que solemos hacer normalmente. Desde luego merecerá la pena probarla. Besotes

Comenta. No te cortes.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »