ENSALADA DE NUECES, MANZANA, DÁTILES Y QUESO MANCHEGO.

Normalmente se le suele echar uvas pasas a la ensalda, pero como ya he dicho en alguna ocasión en el blog, prefiero los dátiles. Y siempre que una receta lleva pasas, las cambio por ellos. ¡Y pensar que hace años no era capaz de probarlos!.
¿Sabíais que en la Antigüedad se les llegó a etiquetar como la fruta del árbol de la vida?
Para esta ensalada, a parte de dátiles, he usado Queso Manchego y además, como debe ser..queso hecho con leche cruda de oveja.
También pelé unas nueces, corté en rodajitas muy finitas la manzana, añadí brotes tiernos de lechuga roja y verde, espinacas y rúcula.
Por cambiar un poco, en lugar de aliñar la ensalada con vinagre de módena y Aceite de Oliva Virgen Extra, me he atrevido a sustituir el vinagre por miel. ¡Cómo me gusta la miel!. Soy capaz de comerla sola a cucharadas…Deberíais probar las tostadas de pan con aceite y miel..
A pesar de lo dulces que son los dátiles, os aseguro que la ensalda queda bien, bueno, al menos a mí me gusta :-)) Me pierde mezclar dulce con salado..
Es importante usar un buen Aceite de Oliva Virgen Extra. Esto creo que sobra decirlo, pero bueno, nunca está de más recordarlo.. En esta ocasión he usado el de Ancha Castilla (@anchacastilla) aceite con D.O. Montes de Toledo, de aroma intenso y sabor ligeramente amargo obtenido de aceitunas de la variedad Cornicabra. Personalmente es así como me gusta el aceite. La Miel y el Queso Manchego también son de la misma tienda online.
Y ya si, os dejo los Ingredientes:
Aceite de Oliva Virgen Extra
Miel
Queso Manchego curado
1 Manzana
12 Nueces
8 a 10 Dátiles
Lechugas variadas
Sal
Preparación: 
 
No tiene misterio ninguno. Sobre la lechuga echamos los dátiles y las nueces. Todo muy bien picado.
Echar trocitos finitos y no muy grandes de queso.
Lavar la manzana y cortar rodajitas finitas en forma de gajos. No la peléis. Es mejor dejar la piel.
Echar sal, un chorrito de miel y Aceite de Oliva Virgen Extra.
El queso manchego curado le va muy bien a esta ensalada. Combina perfectamente con la manzana. A veces suelo comer queso curado y manzana al mismo tiempo. Me gusta mezclar esos sabores..y si no lo habéis probado, os lo aconsejo.
Si queréis seguir a Ancha Castilla están en twitter y en facebook.

113 thoughts on “ENSALADA DE NUECES, MANZANA, DÁTILES Y QUESO MANCHEGO.

  1. Ralu. De camino a mi cocina

    Si es que con buenos productos que ensalada puede salir mala? La combinación de queso y dátiles me encanta, tanto es así que cuando tengo una Trail de muchos kilómetros me llevo en la mochila dátiles y queso por eso de llevar dulce y salado, me levantan el ánimo, hay quien lleva barritas energéticas… esto es mejor jejeje. Bezitos.

  2. Graci

    Tienes razón, tb puede haberle echado vinagre, pero esta miel de Ancha Castilla tiene un sabor tan tan intenso que pensé q no le haría falta!..pero por poder,,claro q se le puede echar vinagre..

  3. Graci

    Justo! mejor los dátiles q las barritas energéticas..mucho más sanos..Los dátiles tienen una gran cantidad de azúcar..Yo también me pirro por el queso con dátiles..”bezitos”

  4. Anonymous

    Me encanta el sorteo de productos Ancha Castilla!
    Y del lote hay dos cosas que me fascinan: el aceite de oliva, porque sin él no sé cocinar, y el queso manchego, delicioso manjar de nuestra tierra que vale tanto para un roto como para un descosido (anda que no lo utilizo yo en cocina también…)

    A ver si hay suerte!!!
    Y a Graci, enhorabuena por el blog, dentro de poco quizá me abra yo uno… ^_^

    Cristina Ermengol.

  5. José Antonio Cabanillas

    Ya le comenté a Graci por Twitter que la ensalada había sido todo un un éxito en casa, riquísima. Os recomiendo que paséis de leer la receta a hacerla, no os vais a arrepentir.
    De todos los productos, el que más me ha gustado, …. el queso … soy muy quesero y aprecio mucho un buen queso.

  6. p104

    hola!
    Del sorteo lo que mas me gustaría probar es el queso, porque sin duda es un ingrediente muy versátil que queda perfecto en prácticamente todos los platos que se te pasen por la imaginación, me encanta!
    un saludo

  7. Anonymous

    …mi padre siempre me dice: Hija, la calidad, siempre triunfa!!!!…si todos los productos son de primerísima calidad…¿cómo puede estar la ensalada????…PUES SUBLIMEEEEEE!!!!!…ANCHA CASTILLA…ES SINÓNIMO DE CALIDAD, SABER HACER Y DISFRUTAD DEL ARTE Y DEPORTE DE LA BUENA COCINA…ENHORABUENA!
    Prado Guzmán.-

  8. Anonymous

    …por cierto…no he mencionado ningun producto porq me gustan todos mi aceite de oliva…la miel…el Señor Don Azafrán…todossss….

    PRADO GUZMAN.-

  9. Maite

    ¡Este sorteo sí que me gusta! Elegir uno de esos productos es tannnn difícil… Si tuviera que quedarme con uno, lo haría con el aceite (son una fan incondicional del aceite de oliva), o esos quesos que echo tanto de menos (puñetera intolerancia a la lactosa), pero que los míos se comen a bocados. ¡Con lo quesera que yo he sido!
    En fin, que si me toca, daremos buena cuenta del lote al completo 🙂

  10. Cris

    Me encantan todos y cada uno de los ingredientes que lleva esta ensalada, pero si tengo que elegir me quedo con el aceite de oliva…nuestro oro líquido.

  11. Sus

    Me apunto al sorteo de Ancha es Castilla. Yo me quedo también con el aceite, sin duda, es un imprescindible y siendo de calidad, más aún, bueno y esos quesos…

  12. Maperi

    Desde luego no hay plato mas completo que una buena ensalada.Me gustan casi de todo tipo pero con manzana y queso ya lo borda.Tiene una pinta estupenda y muy bien complementada con la miel que le da un toque maravilloso.Un lujo esta ensalada.besos

  13. Nadym

    Me apunto al sorteo de Ancha es Castilla, Graci!! El aceite manchego es un perfecto aliado en la cocina, sin duda, pero un buen queso es una caído de pantalones alucinante!!

  14. Joaquina

    Que sorteo más “rico” nos has preparado Graci.. claro que me apunto, y la ensalada con esos ingredientes de diez.. El queso va a ser el producto que más vamos a disfrutar en casa si nos toca el lote. Que pinta!!!!
    Besos,

  15. Mª Encarna

    Me encana esta ensalada,es increible todos estos ingredietes,pero sin lugar a dudas el queso es mi producto estrella,recuerdo los quesos manchegos que nos regalaba mi tia monja cada vez que nos visitaba ,deseando estaba siempre que nos hiciera una visita (mejor relámpago)jejeje,para probar estos quesos ….un beso Graci guapa!!

  16. Mar

    Que ensalada más rica y original!!

    Me encanta el sorteo que habéis preparado y los regalos elegidos. Me es dificil elegir uno, porque el vino, los quesos, el azafrán y el aceite… todos quiero probarlos!!!! ASí que no puedo decidirme por uno, me quedo con todos!!

    Me llevo el logo al bloguico para que todos puedan apuntarse. Creo que he cumplido con las bases para el sorteo. Cualquier cosa que me falte me lo dices, quieres??

    marizvaz@gmail.com

    Besos!!!
    http://Www.mibloguicodecocina.blogspot.com

  17. May

    Me lo pones muy difícil si tengo que elegir solo un producto. El queso porque me apasionan los quesos.
    El aceite porque unas gotas de oro liquido, te devuelve la alegría. Las nueces,los dátiles y la miel, porque cualquiera de estas tres cosas, son el complemento perfecto para el queso.
    Me encantaría participar, mi correo es ctecles@gmail.com.
    Gracias, besos, May

  18. kelika

    el producto que mas me gusta del lote es el Aceite de Oliva Virgen Extra, Coupage Cornicabra & Picual poruqe me encanta el aceite, en ensaladas y con pan tostado, gracias por el sorteo, soy chelo moa en facebook
    email:kelika.71@hotmail.com

  19. Anonymous

    Estaba mirando recetas porque dentro de poco es el cumpleaños de mi novio,y voy a invitar a mi familia y amigos y la ensalada esta es perfecta porque ha sabido mezclar todos los ingredientes muy bien y voy ha hacerla y ha comprar el queso aunque no me toque, hay que compartir las cosas buenas con la gente que te quiere,saludos,me llamo gloria y mi correo es purcelusha_1976@yahoo.es

  20. Natalia Cuello

    ¡Qué buena pinta! La apunto para este verano, que sin ensaladas no sabría vivir!
    Me encanta el lote de Ancha Castilla, me gustan todos los productos pero si me tengo que quedar con uno sería con el aceite de oliva virgen extra, un verdadero lujo.

  21. María (@maryadrisc)

    Graci, creo que la ensalada es sublime! la combinación es perfecta y encima con ingredientes de calidad!

    Aunque creo que en mi casa cambiarían los dátiles por pasas….ummm creo que voy a tener que probar de las dos maneras!!

    Bueno, parece que para participar en el sorteo tengo que contarte que es lo que mas me gusta del lote que sortea “Ancha Castilla”, pues sin lugar a dudad los quesos, y de los dos me quedo con el curado, soy super quesera y me gustan de todo tipo, pero si tengo que elegir me quedo con un buen queso curado manchego!!

    Besitos de pimiento!

  22. CASAS_RURAL

    PARA EL SORTEO; Realmente me gusta todo porque como el aceite,queso y vino de Castilla-LaMancha no hay ninguno que los supere,pero como hay que elegir uno(para saborear con el queso 🙂 )por su sabor afrutado !!

  23. Marta Gonzalez Martin

    Para el sorteo. Primero decirte que eso no es una ensalada es un manjar, es una delicia, con datiles o pasas ( mejor datiles para nosotros)ese queso, la frescura de la manzana unas nueces que me chiflan….. y lo mejor de lo mejor un buen aceite de oliva y yo me quedo con el vinagre de modena antes que la miel, aunque te voy hacer caso y voy a probar una tostadita con aceite y miel.
    Mi producto a elegir ese aceite que tiene que estar que quita el hipo.
    un beso
    martagm.avila@gmail.com

  24. PackQin

    Esto si que es una receta “saludable” jejeje, además, en verano, no hay nada como una ensalada con estos ingredientes, si señor! A ver si hay suerte con el sorteo, y disfrutamos por aquí “arriba” de los productos típicos de la Mancha 😀

  25. TREMENDITA

    Pa mi que los dioses de vez en cuando ,,,bajan a la tierra y se hacen un aperitivo con los productos de Ancha es castilla, con su vinillo y su queso manchego,,,delicia de dioses y placer tambien.Y un chorreoncillo de aceite de Ancha es Castilla en una tostada con pan recien hecho…

    Quiero participar.
    tremendita-tremendita.blogspot.com

  26. The Spanish Food

    Hola Graci!! me encanta la ensalada, es una de mis favoritas, la verdad, así que me apunto tu receta.

    Y si tengo que elegir un sólo producto, pues me lo ponéis difícil porque me encantan. Así que me quedo con el aceite, oro líquido sin el que no sé cocinar.

    Besos!!

  27. Ascensión De Cadiz

    Tiene una pinta genial. Yo a veces sustituyo el vinagre por salsa de soja, poquita porque da mucho sabor y los dátiles por ciruelas pasas o arándanos deshidratados.
    El producto que más me llama la atención, aunque es muy difícil elegir, quizás sería el aceite de oliva y en segundo lugar el queso.

  28. Merle

    Buenas tardes! Yo tambien quiero participar en el sorteo, y aqui va mi comentario;
    el producto que mas me gusta es la miel, porque nosotros en casa le damos mucho uso a la miel; con el muesli y fruta por la mañana, como postre para los peques mezclado con yogurt natural, para un aliño de ensaladas (con mostaza) o tambien para chuletas. Ademas me encanta tomarme una leche caliente con un poco de miel de buena calidad antes de ir a la cama, porque luego duermo hasta mejor!
    Mi nombre es Merle Buhrmester (soy alemana, pero vivo en Asturias), mi blog es http://sobredulceysalado.blogspot.com.es y mi email merlebuhrmester@gmail.com
    Besitos

  29. Patrix

    La ensalada tiene una pinta espectacular, a mí lo que más me gusta sin duda es el QUESOOO mancheguito y curado, que está de bueno que para qué más 😉
    MI mail: patriciasanc[arroba]gmail[punto]com
    besos !!

  30. ROCIO

    El producto que más me gusta del lote es el QUESO, tiene un aspecto estupendisimo, nada más que hay que ver la ensalada maravillosa que te ha quedado, aunque es el que más me gusta porque soy muuuuy quesera, pero el resto de los productos del lote también son maravillosos, así que a ver si hay suerte.
    Mi mail: carparoc@gmail.com
    Besitos.

  31. Marga Reig

    Sin dudarlo, y sin ánimo de desmerecer a ninguno de los demás ingredientes de la ensalada ni a ninguno de los componentes de la cesta, el Aceite de Oliva Virgen Extra. Le pasa lo que al cerdo: sirve pá tó. Aprovechamos el fruto del que lo extraemos como aperitivo, el árbol para producir energía ecológica, las hojas para fabricar endulzantes artificiales y lo que se está investigando sobre las enfermedades autoinmunes. En la cocina es insustituíble, se pongan como se pongan los de las semillas y los chefs de nuevo cuño, en cualquiera de sus variedades. Fuera hidratantes y desmaquillantes, tenemos AOVE! Cuida de nuestro corazón, vigila nuestro colesterol. Pilar fundamental de la Dieta Mediterránea, responsable de nuestra longevidad y nuestra calidad de vida, pese a todo. Y, además de todo esto, está pá mojar pan. ¿Qué quieres? ¿Quieres más?

  32. Marga Reig

    Sin dudarlo, y sin ánimo de menospreciar al resto de ingredientes de la ensalada o de componentes de la cesta, me quedo con el Aceite de Oliva Virgen Extra. Es que es como el cerdo, se aprovecha tó. Del olivo, obtenemos leña o, mejor, biomasa, combustible ecológico. De sus hojas, endulzantes y un posible tratamiento para las enfermedades autoinmunes. ¿Y quién se atreve a sacarlo de la cocina? ¿Y del cuarto de baño? No hay mejor hidratante o desmaquillador, por no hablar de crema para las manos o para los labios cortados. Entiende también de ferretería: ayuda con los tornillos atascados eficazmente. Por no citar su protagonismo en esa Dieta Mediterránea que tan longevos nos hace y que eleva nuestra calidad de vida, a pesar de los pesares. Incluso, las tres grandes religiones fijan sus rituales en el aceite. ¿Qué quieres? ¿Quieres más? Vale, además está de toma pan y moja.

  33. Beatriz Gonzalez

    !!Qué ensalada más buena!!! La probaré, pero con pasas… (que a mi los datiles por ahora no me van…). Del concurso de “Ancha Castilla” es díficil decidir el ingrediente estrella… aunque en mi caso creo que me quedaría con el aceite de Oliva, tan importante en nuestra cocina.
    un besito y gracias por organizar el concurso!!!

  34. marylu57

    Una ensalada con esos ingredientes de tan excelente calidad no puede sino que quedar ¡de lujo!
    Me anoto en el sorteo y si tengo que escoger uno de los productos pues será el aceite de oliva porque lo considero indispensable en la cocina, pero todos los productos del lote son excelentes, soy amante de cada uno de ellos.
    http//marylu57.blogspot.com
    e-mail: maricela_luque57@hotmail.com
    Saludos

  35. marta

    Hola Graci, he conocido tu blog por el sorteo de productors Ancha Castilla, y me quedo por aqui de seguidora, me encanta tu ensalada con unos productos buenisimos y la foto de la terraza me encanta.
    Del lote, me gusta todo si tengo que ser sincera, pero me quedaria con el aceite, es primordial.
    mi correo es samarfaus@hotmail.com
    Un beso.
    Por cierto yo tambien estoy de sorteo pasate si te apetece.

  36. Sheyla

    Hola, excelente receta de ensalada me quedo con la receta para prepararla y mas en estos dias que poco apetece entrar en la cocina, jejeje.

    Felicidades por el blog que yo tambien lo he conocido por el sorteo y nos veremos mas seguido en la cocina, saludos

    Y los productos la verdad es que todos son muy buenos pero yo que me encanta lo dulce la miel creo que es mi debilidad.

    http://hoycocinashey.blogspot.com.es/

  37. la cuchara de madera

    Con las ensaladas digo siempre lo mismo, el mejor ingrediente es la imaginación, ya que es un plato que nos abre un abanico enorme cuando las elaboramos.
    Me gustaría participar en el sorteo y de los productos,como me encanta el queso escogería el queso artesano

  38. Anonymous

    First of all I would like to say awesome blog!
    I had a quick question which I'd like to ask if you do not mind. I was interested to find out how you center yourself and clear your head before writing. I have had a difficult time clearing my mind in getting my ideas out. I truly do take pleasure in writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are wasted simply just trying to figure out how to begin. Any recommendations or hints? Thank you!
    Here is my blog ; vegetarian pasta recipes

Comenta. No te cortes.