LOMO DE ORZA. RECETAS TRADICIONALES

Pues aquí estamos otra vez «Manu Catman» y yo con el Reto Manchego que nos traemos entre manos. 

Aunque de reto tiene poco, más bien es el placer de compartir con vosotros una receta manchega y publicarla al mismo tiempo.

¿Qué es una orza? Pues es una vasija de barro alta que antiguamente se llenaba de aceite y se usaba para conservar en ella la carne de la matanza. De ahí el nombre de esta receta.

Mi madre cuenta que en su casa mataban 4 ó 5 cerdos cada año y de una matanza a otra mantenían el lomo, las costillas, los chorizos y las morcillas en la orza. 

En casa de mis abuelos, el lomo se adobaba. Mi madre lo hace así y así es como yo he aprendido.

Además, me hace especial ilusión poder prepararlo en una de las muchas orzas que usaron mis abuelos. Ahí donde la veís, la orza de la foto, tiene casi cien años.

La calidad del pimentón es primordial, ya que de ello depende el color y el sabor final del lomo. Y para eso, no hay un pimentón mejor que el de la Comarca de La Vera (Cáceres).

Ingredientes: 

1kg de Lomo de Cerdo

4 Cucharadas de Pimentón dulce

3 Cucharadas de Orégano

7 Dientes de Ajo 

Sal (la eché a ojo,,puede que para tanta cantidad de agua, sean 2 cucharadas)

Perejil

Agua

Aceite Virgen Extra de Oliva (hasta cubrir el lomo)

Preparación: 

En un mortero machacamos los ajos, el perejil y la sal.

Echamos en la orza el pimentón, el orégano, el majado del mortero y lo cubrimos con agua.

Removemos hasta que se disuelva el pimentón.

Metemos el lomo en la orza o en un recipiente amplio (puede ser una tartera grande).

Debe quedar completamente sumergido en el agua.

Dejad la orza 3 días en un sitio donde le de el frío pero si has usado otro recipiente, puedes meterlo en la nevera.

Dadle vueltas una o dos veces cada día.

Pasado este tiempo, se cuelga el lomo en un lugar donde pueda orearse bien sin que se moje. Aunque podrías saltarte este paso y cortar el lomo para freírlo tal y como explico en el párrafo siguiente.

Después de 4 días, cuando el lomo se ha oreado y secado bien, limpiáis un poco el adobo del lomo. Lo cortáis en filetes gruesos (asi los comían en casa de mis abuelos) o finitos (como se ve últimamente en todas partes) y los freís en Aceite de Oliva Virgen Extra.

Para ello, calienta bien el aceite a máxima potencia.

Apaga el fuego e introduce los filetes de lomo. Deja que se enfríe todo junto y cuando llegue el momento, lo echas ya bien frío al recipiente que uses para conservar ahí la carne que bajo ningún concepto debe quedar cruda por dentro.

Te aseguro que queda en su punto si lo haces de este modo.

Antiguamente calentaban el aceite dentro de la orza, cuando alcanzaba la temperatura adecuada, la retiraban de la chimenea e introducían las rodajitas de lomo.

Y ya podemos comerlo desde ese día o conservarlo ahí un tiempo, eso si, tendrémos que darle un golpe de calor en la sartén o en el microondas aunque también se puede comer a temperatura ambiente.
Conviene que lo guardes en la nevera y que saques sólo la cantidad que vayas a consumir, un rato antes.
Una vez se habían comido todo lo de la orza, usaban el aceite que quedaba para hacer jabón aunque para cocinar sirve perfectamente con el plus del sabor que le aporta el lomo y su adobo.
Consejo: 
 
Antiguamente sólo se hacía en invierno pero hoy, gracias al frigorífico, podemos hacerlo durante cualquier época del año.
El lomo debe quedar bien sumergido en agua mientras se adoba y bien sumergido en aceite mientras se conserva. Después si queréis, lo metéis en la nevera. Aguanta todo el tiempo que queráis.
¡Ah! y no penséis que esto sólo se hace con carne de cerdo. Alguna que otra vez hemos metido en la orza un lomo de corzo o de jabalí. Y está riquísimo. Si tenéis la suerte de poder conseguir carne de monte, probad esta receta.
El aceite que queda una vez os habéis comido la carne, podéis aprovecharlo para cocinar. Lo coláis bien y sirve perfectamente. Ya veréis qué ricas salen las comidas.
Recibe las publicaciones en tu correo

No spam guarantee.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

47 respuestas a «LOMO DE ORZA. RECETAS TRADICIONALES»

  1. Supongo que dependiendo de la zona, se aliña de una u otra manera. Se haga como se haga, siempre está rico. Mira el de Manu. Él lo ha hecho de otra forma. Un saludo.

  2. jajajaja Manu también lo ha hecho de otra forma. Imagino que eso dependerá de la zona. Te animo a que el año que viene, lo prepares de esta manera….y si lo haces, por favor, dímelo. Un abrazo.

  3. Anda, que se me ha publicado el comentario sin termianr, jajaja

    Bueno, yo lo hago de manera muy diferente, pero en casa no falta ningún año

    Besos. Recetasdemama

  4. Y otra cosa que se me olvidaba..he puesto 1kg de lomo, pero si hacéis un lomo entero de cerdo, mejor..así tenéis para mucho más tiempo…espero que me cuentes cómo os ha salido. besos

  5. @YOLINCOOK: Bienvenida!. Me alegra que hayas encontrado la receta. Recuerda que hay que hacerla en INVIERNO para que la carne se seque con el FRÍO. Con el pescado dudo que se pueda hacer. Antiguamente la única forma de conservar el pescado era en salazón (bacalao…las famosas «sardínas de cuba» que a mí por ejemplo no me gustan y que se comían con naranja…etc). Feliz día! 🙂

  6. …traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro…

    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ

    COMPARTIENDO ILUSION

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía…

    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

    José
    Ramón…

  7. Me encanta!!! No conocia yo esta forma de conservar la carne. Fantastico me ha encantado y lo de la Orza, que pensaba que era un pueblo,jajajaj… Me quedo curioseando en tu cocina. Saludos

  8. @ROSA: En casa de mis abuelos la manteca la usaban para hacer dulces. Aunque alguna vez también la usaban para conservar alimentos.

    @ROCIO: ¿A qué si?. ¿A que el pimentón La Chinata es buenísimo?. Nosotros también usamos esa marca.

    Doy la bienvenida a l@s nuev@s.

  9. Muy bueno con el aceite de oliva, en casa se preparaba pero con manteca de cerdo y luego tambien se comia con las tostadas, así no lo he comido pero voy a hacer un poco, seguro que igual de bueno. Besos

  10. @MARÍA (@maryadrisc). Gracias. Si no tienes orza, puedes usar un tupper o un recipiente grande con tapadera. Cuando pase un tiempo, seguro que repetimos. Pero todo con calma. Como verás, sólo publico una vez a la semana. Hay que dejar tiempo para digerir. Y «estos duetos» digeridos y racionados, saben mejor! Un beso.

  11. Genial vuestra idea del dueto gastro-manchego!!!

    No conocia esta forma de conserva en la orza, jolin siempre aprendiendo cosas nuevas, que guay!!
    Y tiene que estar superrico el lomo así!

    A ver cuando es la proxima cita de vuestro recetario particular, eh?, que yo quiero mas duetos de estos!

    besos

    María (@maryadrisc)

  12. Me alegra que os guste. Animaros y hacedlo. Es fácil. Lo único que hay que tener es un sitio bien ventilado y protegido de la lluvia para que el lomo se seque durante 3 días.

Comenta. No te cortes.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »