VINO DULCE CASERO CON NUECES VERDES

Este vino dulce o licor de nueces lo hacen mis padres desde hace mucho tiempo. Imagino que es de esas recetas que pasan de generación en generación y de boca en boca.

A mí me parece de lo más original y digno de ser publicado.

Está hecho con vino tinto y azúcar. Ellos compran el vino en una bodega que hay en un pueblo cercano, pero  podéis usar el vino tinto que queráis, siempre y cuando sea del año, joven. Aunque el secreto está en su tercer ingrediente, que es el que realmente le da color y cuerpo. Y no es otro que nueces verdes cogidas en junio, por San Juan. Así que, si tenéis un nogal, ¡perfecto!.

Se que uno de mis bisabuelos, creo que el padre de mi abuela materna, metía en el vino unas veces quesos, y otras jamones. Decía que eso lo hacía bueno. Dudo que esto se siga haciendo hoy en día…El caso es que el vino se «comía» la carne y el hueso del jamón y algo así pasa también con las nueces. Que se deshacen….

Lo que si hay que tener en cuenta, si finalmente os decidís a hacer este vino, es que dobla su volúmen debido al azúcar, así que, debéis echarlo en una olla o cazo grande para que no rebose.

Ingredientes:

1 litro de vino tinto joven o de año

400g de Azúcar

2 Nueces verdes y media sin pelar (cogidas en Junio)

1 olla o cazo grande de acero inoxidable o de porcelana, pero con tapadera

Guantes

Cinta aislante

Preparación:

Ponte los guantes y echa en la olla el azúcar y el vino. Remueve.

Cuando el azúcar esté bien disuelta, aplasta y rompe un poco las nueces. Puedes usar un martillo, por ejemplo.

Échalas al vino.

Ahora tapa la olla y precíntala muy bien con cinta aislante. No debe entrar aire por ningún sitio.

Deja la olla en un rincón donde no moleste y te olvidas de ella.

Seis meses después, para Navidad, ya tienes listo tu vino.

Abre la olla y cuela con un trapo limpio o un colador de tela para evitar que caigan restos de las nueces en las botellas donde vayamos a envasarlo.

Te aseguro que su sabor es sorprendente. A nosotros nos gusta tomarlo como en la foto. Echamos un poquito de vino en el vaso y nata montada por encima. Terminamos espolvoreando un poco de canela y acompañamos con un barquillo. Aunque solo, también está muy rico.

Si quieres ver un postre sencillo y rápido preparado con este vino, pinchad aquí.

Va por ti.

 

 

Recibe las publicaciones en tu correo

No spam guarantee.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

37 respuestas a «VINO DULCE CASERO CON NUECES VERDES»

  1. Yo lo conocierto como tónico para los niños y se hacía con vino añejo y nueces verdes pero muchas mas que dos y tbien se dejaba olvidado por meses se le daba a los niños una cucharada de te como tónico para pasar bien el invierno.

    1. ¡Qué curioso! Lo que yo conozco que se daba a los niños hace 40 años o más era el llamado vino de la Monja. Era un vino dulce..sería parecido a este. Se les daba una cucharadita de postre al día porque decían que se les abría el apetito.
      Un saludo y gracias por el comentario.

  2. Me encanta esta receta tuya. Te sigo desde hace tiempo aunque te he comentado muy pocas veces, me gusta tu blog y me gusta tu cocina. De hecho he aprendido varias cosas contigo y una de ellas es este delicioso vino. Te agradezco todo el trabajo que haces y de paso te pido permiso para poner esta receta en mi blog(por supuesto te menciono y enlazo contigo). El enlace es http://lossabadosporlatarde.blogspot.com.es/2013/06/vino-dulce-hecho-en-casa.html
    te invito a visitarlo. Si tienes algún inconveniente me lo dices y enseguida lo retiraré, ¿vale? Un besito y hasta pronto 😉

  3. Hola Ruth, encantada. Si, también se puede hacer en un tarro grande de cristal. Lo cierras bien, lo guardas en un lugar oscuro y lo tienes en reposo hasta Navidad. Luego lo filtras y a disfrutarlo. Espero que te salga bien. Es muy fácil hacerlo, lo único que se necesita es paciencia porque hay que esperar 6 meses antes de poder berberlo. Un saludo.

  4. Hola, me ha encantado tu receta del vino, asique cómo en mi casa del pueblo tengo un nogal, éste año intentaré hacerla. Pero querría preguntarte si puedo hacerlo en un tarro de esos grandotes de cristal y así evitaría lo de la cinta aislante. Espero tu respuesta, y muchas gracias por compartir tus recetas. Un saludo, Ruth

  5. Desgraciadamente es así..y tienes razón..esta persona se ofendió y dijo que no la acusase de plagio jajajaja En fin..de todo hay y de todo tiene que haber..bueno o malo!. Feliz día!

  6. Hola Gaby. Encantada. Para hacer la receta tienes que esperar a Junio que es cuando las nueces están verdes. Y si, es lamentable que ocurran estas cosas. Como ya he dicho, no me molesta que lo copien, me molesta que lo hagan sin permiso y sin nombrar la fuente. Me ha ocurrido más veces, pero con el descaro de esta vez, nunca….recortaba las fotos para quitarle la marca de agua de mi blog..en fin..tiene que haber de todo. Saludos y feliz semana para tí también.

  7. Muy buena receta, pronto la pondre en practica. Sabes a mi me paso lo mismo con fotos que copiaron de mi blog (yo tengo un blog de artesanias y manualidades), por lo visto es una persona que se dedica a copiar fotos y los paso a paso y los pone en su web como si lo hubiera hecho esa persona, gracias a dios y con miles de mails y comentarios en la pagina la quito (yo lo unico que le pedia que pusiera de donde habia sacado el trabajo, de lo contrario que lo quitara completamente). Es lamentable que haya gente sin ninguna imaginacion ni creatividad para poner cosas propias. bueno mas alla de todo esto, seguro seguire viniendo aqui para aprender nuevas recetas. un saludo y linda semana

  8. Seguro que este vino va de maravilla para hacer pasar el frio Que original!!!! Que lástima que haya gente que solo piense en si misma, y no valore el esfuerzo y el trabajo de los demás.. Besos.

  9. que casualidad anoche mismo prove yo este vino que me lo habian regalado y me explicaron como se hacia y es igual que hacen tus padres ,yo intentare hacerlo este año ,me quedo por aqui viendo tu blog un saludo

  10. Muy buena receta la del vino, a ver si me acuerdo cuando llegue la epoca de las nueces y lo hago y en cuanto a lo de las copias ya no solamente gente que no te conoce y te roba las recetas, yo he salido de Gallina Blanca donde he estado casi dos años y dentro de la misma página me quitaban fotos, textos y no se llevaban los comentarios porque no podian, un grupo nos quejamos y lo que hicieron fué filtrar los comentarios y los que eran de protesta no los publicaban, así que nos largamos, hemos creado un grupo en Facbook y unos cuantos nuestros blogs, pero supongo que así será incluso más facil robar lo tuyo, yo no pongo ni la marca de agua, para que? en fin que te pones un poco de mala leche, porque no cuesta nada decir donde has cogido la receta no? . Besos

  11. @PABLO DGOURMET: En general todo el contenido en Internet se rige por esa licencia aunque no la tengamos puesta. Pero está bien colocarla en el blog para recordarlo.

    Ese vino que hacían en casa de tu abuela también tenía que estar rico.

    @Mª ENCARNA – HELENA – SUS: Por eso lo he contado en el blog. Estas cosas hay que contarlas para que se sepan. Hay que demostrarles que las cosas se pueden hacer de otro modo y sobre todo respetando el trabajo de los demás.

    SI ALGUIEN QUIERE SABER EL NOMBRE DE ESTA WEB, QUE SE PONGA EN CONTACTO CONMIGO. AUNQUE YA HA QUITADO CASI TODO. HA PREFERIDO ESO ANTES QUE PONER ENLACES :-))

  12. Una receta interesante, recuerdo que una vez mi abuela contó que en su casa hacían un vino en verano para tomar caliente en Navidad. El vino me llamó la atención porque era vino tinto joven, azúcar, avellanas y carne de oveja o cordero; y se guardaban en garrabas en el sótano durante meses. Según parece se trata de una receta toledana de origen sefardí.

    Lo de la web ruín, me gustaría que me enviaras la URL por e-mail, para así comprobar que no hayan hecho lo mismo con mis recetas. Ya he tenido problemas similares y desde que tengo la licencia Creative Commons, hasta ahora no lo han vuelto a repetir.

    Un saludo

    PabloD

  13. Que ganas tengo de hacer este vinito,lo he probado alguna vez y esta delicioso,haber si me animo,y lo del plagio me parece una cosa muy fea que se dedican a recortar y modificar la foto,eso es como si fuera mafia,hay que denunciarlo,un beso preciosa¡¡

  14. La receta del vino me parece genial, me encantan estas recetas con larga tradición.
    Sobre lo de la copia, no me había enterado,justo ese post en el fb no lo vi. Cualquiera que se moleste en hacer una receta, redactarla y hacer la foto, merece un respeto, no entiendo como algunos no son capaces de valorar esto y cogen las fotos e imágenes de otros sin más.

  15. @Mª LUZ: No me desanimo, pero de alguna manera hay que enseñarles que las cosas no se hacen de esa forma.

    @LA COCINA DE CAMILNI: Bien! nos vemos y seguimos tb en FB. Y si, esa forma de actuar es ruín. Tenemos que hacer algo para hacernos oir! Mucho ruido en las redes sociales o a través de nuestros blogs!

    Un beso y Feliz Día!

  16. Por cierto voy a buscarte en facebook y te añado, no sabía que robaban las fotos hasta tal punto, como no te tengo añadida no me he enterado sino te encuentro busca nuestra página please.

    me parece de lo más ruín que hagan eso, es nuestro trabajo jolines vaya gente…..

  17. Una receta muy bien explicada y seguro que tiene que ser un vino muy rico.
    La verdad es una lastima que haya gente que se aprobeche del trabajo de otros y encima no solo las fotas sin los textos tambien, ¡¡poca vergueza!!

    No te desanimes
    Besotes

  18. @MAR: Claro que si, merece la pena.

    @COVA: Si lo haces, tienes que esperar y respetar esos 6 meses. De lo contrario, no estaría igual de rico.
    En cuanto al tema de los plagios, hay que hacer mucho mucho ruído. Antes o después nos oirán!

  19. La verdad es que en el tema de robo de nuestras fotos, de nuestro trabajo en realidad, es algo cada vez mas usual por desgracia y ante lo único que podemos ahce es patalear y esperar que alguna vez nos oigan :-((

    Pero bueno, que a lo que vamos.. que es este vinillo que alguna vez había oído hablar de él, y que veré si por aquí pillo alguna nuez y me lo preparo
    Aunque no se si aguantaré tanto sin probarlo jeje

    Un besote

Comenta. No te cortes.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »