PATATAS CON CALDILLO

Este plato es típico  de Ciudad Real. Mi abuela lo hacía de vez en cuando.. Es de esas recetas que pasan de generación en generación.  Sabroso  a pesar de la sencillez de los ingredientes. El comino, el pimentón y el ajo morado le dan ese toque tan manchego que tanto me gusta. Y el olor que desprende cuando se cocina…mmmm… ¡sin palabras!

Es una comida que cae muy bien en los fríos días de invierno, cuando te apetece comer algo caliente. De esas que cuando las saboreas, te hacen cerrar los ojos para disfrutar su aroma y su sabor.

Era plato de pastores y labradores.  Comida de subsistencia. Es curioso cómo consiguieron con tan pocas cosas guisos contundentes que alimentaban cuerpo  y espíritu.

Antes de ir con la receta te diré que mi abuela no escatimaba con la sal cuando las hacía .

Espero que te gusten.

Ingredientes:

4 patatas
5 o 6 dientes de ajo morado                                                   1 cucharadita de café de cominos (una pizca)
1/2 cucharadita de postre de pimentón dulce o picante
2 huevos
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra

Preparación:

Pela las patatas y córtalas igual que para la tortilla, es decir, en rodajas finitas.

Échalas a una sartén grandecita con un chorrito generoso de aceite y sofríelas bien.

Mientras tanto en un mortero, machaca los cominos y los ajos a los que les has quitado el germen.

Cuando las patatas estén algo doradas, añade el pimentón, da una vuelta y enseguida incorpora el majado del mortero.

Echa aproximadamente un litro de agua.

Rectifica de sal y deja cocer.

Cuando las patatas estén blandas agrega los huevos a la sartén y rómpelos con una cuchara aunque también puedes batirlos antes de añadirlos.

Rectifica de sal y sirve bien caliente.

Consejo:

A mi personalmente me gusta más con el pimentón picante, pero le echo dulce por los niños. Admite también mitad y mitad, agridulce…

Hay quien las acompaña con pimientos secos fritos y la verdad es que le va de maravilla. Se limpian de pepitas, se les echa sal por dentro y se fríen tres segundos por cada lado en aceite muy caliente. Tres segundos. No más porque se queman y amarguean. Se ponen crujientes según se enfrían en el plato.

El huevo se puede echar entero y dejarlo cuajar. Yo lo rompo porque así se hacía en casa de mis abuelos.

En cuanto a los ajos, depende del gusto de cada persona. En casa nos gusta mucho el sabor que deja el ajo en esta comida. Por eso, suelo echarle unos 5 o 6 dientes de ajo.

Es un plato económico que merece la pena probar.

Si quieres ver más comidas manchegas, pincha aquí.

Recibe las publicaciones en tu correo

No spam guarantee.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

13 respuestas a «PATATAS CON CALDILLO»

  1. Sencillamente soberbias. Capaces de despertar a cualquier Quijote o Sancho desplomados sobre la mesa de una posada después de largos caminos e incontables escaramuzas cotidianas. Me regustan, Graci. Esto y un vaso de agua agria es todo lo que un buen manchego necesita para aguantar carros y carretas en una dura jornada de trabajo. Besos.

    1. Mis abuelos maternos tenían una posada y había gañanes en su casa que antes de irse a faenar al campo, desayunaban cosas como esta. Otras veces las hacían para comer mientras estaban en la era o en el campo cogiendo aceituna o lo que tocase según la época del año.

      Es un plato «que hace al estómago» los días de frío y además te llena de energía. Un plato humilde, de pastores y gañanes, comida de susbsitencia ..es curioso como con tan poco salen platos tan ricos y sabrosos. ¡¡Lo que hace el ingenio humano!!

      Prometo hacer las patatas de tu madre pero tú tienes que hacer estas. Ten en cuenta que debe quedar caldillo y como ya te dije, últimamente las como escalfando el huevo en los últimos minutos de cocción y las acompaño con pimiento seco frito (hay quien los llama choriceros o cornachos) pero en mi casa son pimientos secos. He de decir que como los de la Mancha no hay ningunos. Su carne y su tamaño los hace perfectos para secarlos y disfrutar de ellos fritos.

      Ya me he enrollado!

  2. Pues si que tienen buena pinta Graci, además me encantan las recetas que llevan comino, así que las pienso probar, te lo aseguro, de hecho ya están guardaditas y todo!
    Un besito.

  3. PEDRO: Los fantasmas y los murciélagos desaparecerán el día 1.JOSY: Antes hacía lo mismo que tú con el pimentón, pero de esta manera da el mismo sabor y no te arriesgas a que amargue.Gracias por tu visita.

  4. Hola Graci. Buenísimo este caldillo y sencillo de preparar. Lo hago a menudo, preferentemente en invierno. Yo tuesto un pelín el pimentón antes de añadir el agua. (sin pasarse, porque si lo tuestas demasiado amarga y estropeas el plato)Así lo aprendí hacer a mi madre y a mi hijo pequeño le encanta.Consultaré tu blog. Saludos

  5. Que tétrico está el ambiente por aquí, menos mal que has preparado un plato que resucita a los muertos.XD.Que buenos estos platos en tiempo de crisis, que coño¡¡ en cualquier momento.Hasta la próxima, un abrazo y feliz finde.Pedro

  6. Hola Graci,Ya veo que no era broma lo de las recetas. Ahora, cuando no sepa que cocinar me iré a tu blog y seguro que encuentro algo. Esta noche empezare con las patatas con caldillo. En algun momento fueron mi comida favorita y ahora creo que llevo sin comerlas 15 años! Me encanta tu blog 🙂

  7. Muchas Gracias, Sara. Algún día pondré migas aunque no se cuando. El blog es para pinchos y cosas de picoteo, pero me apetecía hacer un apartado con comidas de las que se hacen por aqui, que están bien ricas, a qué si?. Cuando vengas por aquí, espero poder conocerte, mi hermano y yo vivimos muy muy muy cerca!!! jaja

  8. Hola. Soy Sara, la prima de Belén. Me escribió Juli para comentarme que tenías un blog de cocina… Lo tienes súper bien montado! La página es perfecta. Lo que más me ha gustado ha sido la receta de las patatas en caldillo, creo que aparte de en el pueblo no las he visto hacer a nadie… Qué bueno. Y un montón de ideas para la cocina! Qué bien encontrar un blog así. Saludos desde Escocia,Sarita

Comenta. No te cortes.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »